¿Qué sigue para las empresas después del Coronavirus?

Merca 2.0.- Es difícil predecir el impacto económico y social que tendrá la crisis generada por la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, más allá de manejar eficientemente los aspectos operativos y comerciales, que pueden involucrar fallas en las cadenas de suministro, reducción en la disponibilidad de personal necesario para las labores cotidianas, disminución en los niveles de productividad, reducción en la capacidad de cumplir con las obligaciones  acordadas en los negocios, el rompimiento de las rutinas diarias de trabajo, etc., corresponde a las empresas evaluar  las consecuencias de la pandemia en la continuidad de los negocios, para planear el retorno a la normalidad.

Se hace imprescindible trabajar valores como el esfuerzo y la perseverancia, así como desarrollar la capacidad para afrontar los cambios y hacer frente a los problemas y dificultades que se presentan como secuela de la crisis. No soslayemos el hecho de que la pandemia se desarrolla en el llamado Entorno VUCA, el cual se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Es un escenario en el que las empresas se ven en la obligación de adaptarse a los continuos cambios que atacan su programación estratégica y sus rutinas profesionales.

La consultora de estrategia reputacional Villafañe y Asociados recomienda acciones concretas para combatir el impacto negativo en el negocio motivado por el Coronavirus, contenidas en la Guía Empresarial para la Gestión de Riesgos Reputacionales Relacionados con el COVID-19.

Esta guía parte desde dos preguntas: ¿Cómo será valorada la empresa por sus stakeholders cuando haya pasado la crisis del coronavirus? y ¿qué debe hacerse en el corto plazo? Hace énfasis en que las empresas deben actuar desde ahora, en forma estratégica y estructurada, para llegar al final de la crisis del COVID-19 con una minimización del impacto negativo en el negocio y en la reputación, e incluso superarla en forma reforzada.

El único asunto prioritario y urgente para todas las empresas del mundo es cómo van a afrontar el gran reto de gestionar una pandemia inédita hasta la fecha. Para facilitar esta tarea, la guía aporta información sobre las claves que han permitido a ciertas empresas afrontar este desafío de forma exitosa.

El compromiso diferencial asumido por parte de las empresas con cada uno de sus stakeholders tendrá un impacto fundamental dentro de unos meses, cuando haya pasado la crisis sanitaria. Saber cuáles son las prioridades de nuestros grupos de interés y cubrirlas adecuadamente en forma rápida y con una flexibilidad y capacidad de adaptación veloz será de gran ayuda en estos momentos de incertidumbre absoluta.

Algunas de las empresas analizadas en la elaboración de esta guía encontraron soluciones interesantes, como ofrecer contenidos educativos premium de forma gratuitas para que los niños que no pueden ir al a la escuela puedan a aprender mientras se entretienen, ceder empleados temporalmente a otras organizaciones con picos de producción; reconvertir a las vendedoras de tiendas físicas de cosméticos en influencers digitales, aguzar la escucha para detectar nuevas necesidades, entre otras muchas.

La guía puede descargarse gratuitamente en bit.ly/GuiaEmpresasCoronavirus

Por Carlos Bonilla, Socio en AB Estudio de Comunicación

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.