Persiguiendo el Covid-19 a golpe de like

Comentaba días atrás con un grupo de compañeros de profesión que el confinamiento al que nos obliga la crisis del coronavirus iba a servir para medir el pulso del engagement de la sociedad española con las redes sociales. El potencial de penetración en los hogares la llamada “España vaciada” o el uso por parte de los profesionales -no solo de comunicación-, de las redes sociales para conocer mejor la evolución de esta pandemia, son algunas de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa. Virtual, claro.

Al parecer no éramos los únicos preocupados por este tema. Poco después, The Economist publicaba un artículo sobre la trazabilidad del virus a través de Instagram. Este ejercicio de periodismo de datos nos da pistas sobre la aceleración de la expansión del coronavirus en Europa. Analizando más de 50.000 publicaciones de 20.000 usuarios que viajaron a China a comienzos de año y, después, se desplazaron por motivos familiares o de ocio por Europa, detectaron un aumento de las personas contagiadas en estos puntos. Así, nuestros posts de Instagram comunican mucho más de lo que nos gustaría. Para científicos y sociólogos es una fuente para dibujar sobre el mapa de la expansión mundial de a pandemia.

Otra red social a la que debemos prestar atención es Twitter. Resulta muy interesante para los comunicadores, a su vez, seguir el crecimiento de la conversación por este canal. De un rápido barrido, podemos palpar el sentimiento general de un vasto grupo de personas. Solo en la primera quincena de marzo se publicaron 7,5 millones de menciones sobre coronavirus en Twitter, un 75% del total de impactos. Ya sea por su inmediatez o por la rápida viralización del contenido, es la red social preferida por los españoles estos días.

Y parece que lo seguirá siendo mientras dure la cuarentena.  En las redes sociales tenemos ya una ingente cantidad de contenido para analizar, extractar y reflexionar estos días. Una mirada atenta a las redes sociales nos ayudará a empresas, gobiernos y expertos en comunicación a estar más preparados cuando vengan nuevas crisis.

 

Por Ainhoa Benlliure, consultora de Estudio de Comunicación.

@Ainhoa_BE

, , , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.