¿Cómo se están comportando las empresas reputadas del mundo ante el coronavirus?

Merca2.0.- Cuando el COVID-19 golpeó China, las cadenas de restaurantes fueron las primeras en notar el impacto por cerrar todos sus establecimientos en las zonas afectadas. Los empresarios sondearon otras opciones antes de realizar expedientes de regulación de empleo o despidos.

Algunas de estas empresas redistribuyeron a sus colaboradores en otras áreas, algunas de creación inmediata, como la planificación de los procesos de recuperación y reapertura paulatina de establecimientos.

Otros empresarios incluso “prestaron” sus empleados a otras compañías que estaban viviendo una imparable demanda de servicios debido a la situación de emergencia. Más de 40 restaurantes, hoteles y cadenas de cines, entre los que se encontraban Ele, Meituan y JD’s 7Fresh generaron un contingente de trabajadores que pusieron a disposición de Hema, una cadena de supermercados propiedad de Alibaba, que estaba buscando personal de reparto urgentemente, dado que se dispararon los pedidos online durante la crisis. De esta manera, Hema pudo disponer de trabajadores que, a su vez podían beneficiarse de una continuidad laboral durante el período de crisis.

Éstas y otras interesantes reacciones de empresarios para superar la crisis derivada de la pandemia del Coronavirus están contenidas en el manual Buenas Prácticas Coronavirus, desarrollado por Villafañe & Asociados, consultora española en reputación, que responde a la pregunta ¿Cómo se están comportando las empresas ante el coronavirus?

Se analizó para ello el comportamiento de cientos de organizaciones y allí están plasmados casos prácticos de más de 70 empresas. La lectura de este manual puede ser inspiradora de soluciones heterodoxas para los empresarios que están enfrentando ya situaciones críticas en su mercado con motivo de la pandemia.

Este manual puede descargarse gratuitamente, sin necesidad de registrarse, en el link bit.ly/BuenasPracticasCoronavirus. Su objetivo es inspirar a directivos para desarrollar acciones que beneficien a sus grupos de interés mediante ejemplos de iniciativas empresariales en tiempos de crisis.

El manual #BuenasPrácticasCoronavirus recoge casos llamativos acerca de cómo ciertas organizaciones se han reinventado de manera creativa para poder aportar valor a sus diferentes stakeholders en medio de una de las mayores crisis conocidas. Unas empresas han cedido provisionalmente empleados a otras, en beneficio de todos los implicados, otras han decidido reestructurar sus líneas de producción para fabricar productos que nada tienen que ver con su actividad comercial. Hay todo tipo de ejemplos de más de 70 empresas.

Este manual pretende inspirar, mediante ejemplos de gestión eficiente, a los directivos de las empresas que se enfrentan al colosal reto de gestionar el impacto del COVID-19 en sus organizaciones. Los casos del manual están presentados según la tipología de stakeholders a la que iban dirigidas las acciones: clientes, empleados, sociedad, comunidades y multistakeholder.

Sebastián Cebrián, CEO de Villafañe y Asociados Consultores dice que “en tiempos de crisis surgen oportunidades, pero el riesgo de destrucción de la reputación se acelera más aún, ya sea por malas prácticas, por desconocimiento, por procesos de toma de decisiones erróneos y muchos otros motivos, algunas empresas ya han empezado a perder clientes en favor de sus competidores por no estar preparadas para dar a sus stakeholders lo que cada uno de ellos necesita en momentos tan críticos”. “Ahora es momento de actuar de forma comprometida con las necesidades de cada grupo de interés”, añadió Cebrián.

Se tiene planeada la publicación de ediciones actualizadas del manual de buenas prácticas. Por ello, la consultora invita a los lectores a sugerir casos prácticos de actuación de empresas en entornos de gestión del COVID-19. Los casos enviados se valorarán para su eventual inclusión en sucesivas ediciones.

Carlos Bonilla, socio en AB Estudio de Comunicación

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.