La información en tiempos de coronavirus

En estos tiempos de confinamiento de la población, la demanda de información se está incrementando en todos los canales y soportes. Con deseos de que todo termine y una necesidad imperiosa de conocer las últimas novedades del COVID-19, los ciudadanos están consumiendo más información que nunca.

En este entorno, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford han realizado un estudio titulado “Navigating the ‘Infodemic’: How People in Six Countries Access and Rate News and Information about Coronavirus”. La investigación se llevó a cabo hace unas semanas en España, Argentina, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Corea del Sur. Entre los objetivos de la investigación estaba determinar de qué manera accedieron los ciudadanos de estos países a noticias de información sobre el COVID-19, cómo califican la fiabilidad de las diferentes fuentes y plataformas que consultan y cuánta información errónea dicen encontrar.

El informe revela que los medios de comunicación se asientan como canales de confianza para los ciudadanos. Pese a hacer un uso significativo de las redes sociales y de los servicios de mensajería instantánea para enviar, recibir y acceder a informaciones, la mayoría de las personas encuentran estos canales como menos fiables que los medios de comunicación. Sin embargo, los ciudadanos también tienen la sensación de que los medios de comunicación han exagerado la crisis sanitaria. Además, países muy politizados como España y Estados Unidos muestran una diferencia de opinión significativa sobre la situación en función de la ideología política de cada persona.

Estas conclusiones de la investigación llevan a dos reflexiones:

  • Los medios de comunicación deben ejercer una labor de contención informativa, evitar la publicación constante de noticias si la información no lo requiere. Sólo así se asegurarán mantener el crédito obtenido en esta crisis sanitaria.
  • La inestabilidad política de España, derivada de la fragilidad parlamentaria del Gobierno, hace imperativo que los responsables institucionales se aseguren de comunicar de manera clara y precisa sobre la pandemia. Ante una sociedad dividida que percibe la situación de manera muy distinta dependiendo de sus respectivas ideologías, una comunicación seria y directa se hace imprescindible.

Por Carlos Delclaux, consultor de Estudio de Comunicación.

@CarlosDelclaux

, , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.