Turismo y comunicación para el post coronavirus

Parece cada día más claro que el coronavirus va a significar un antes y un después en nuestras vidas. El presidente francés Emmanuel Macron fue muy claro cuando dijo: “vivimos un acontecimiento existencial para la humanidad que cambiará la naturaleza de la globalización y la estructura del capitalismo internacional”.

Dicho esto, y tomando las palabras de Macron como ejemplo, el turismo es uno de los sectores productivos que más se ha visto, y se verá, afectado por el impacto global del COVID-19. Sin ir más lejos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España el peso del turismo alcanzó los 147.946 millones de euros en 2018, lo que supuso el 12,3% del PIB. Las diferentes ramas del turismo generaron 2,62 millones de puestos de trabajo, el 12,7% del empleo total. Datos muy relevantes.

Al mismo tiempo que el sector está luchando por hacer frente al impacto inmediato de esta crisis, también debe planificar cuanto antes la llegada de una etapa de “extraña” normalidad, en el que la comunicación jugará un papel clave y que, a mí juicio, deberá basar en cuatro grandes ejes:

  1. Cercanía: Habrá que centrarse en responder concisamente lo que los consumidores demandan, con sentido de la sensibilidad y proximidad. En el contexto de los próximos meses será clave que el mensaje que se de sea el correcto.
  2. Veracidad: los bulos que estos días están difundiéndose no ayudan a controlar una parte de la crisis sanitaria. Por ello será muy importante que las empresas lleven a cabo la transparencia y credibilidad como bandera para proteger su reputación.
  3. Escucha social: vivimos días en los que las compañías tienen que estar al lado de los consumidores y fortalecer vínculos con ellos en base a la escucha. Esto permitirá tener en un plazo corto-medio una conexión estratégica con nuestras audiencias y públicos objetivo.
  4. Confianza: España ha aparecido como uno de los países mas afectados y con más muertos y contagiados. El sector debe trasmitir confianza, explicando las medidas que se van a tomar para garantizar la salud de los clientes.

Por Antonio García Villanueva, consultor en Estudio de Comunicación.

@antogarvil

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.