Las redes sociales resisten en tiempos de COVID-19

¿A cuántas personas conoces que hayan invertido dinero durante el estado de alarma en comprar algún producto que, antes de esta situación, tenía pensado comprar? Exceptuando la demanda de productos para casa como herramientas de cocina o incluso ingredientes de repostería como la levadura, que ha llegado a agotarse en algunos supermercados, la gente ha dejado de comprar. Y con la parálisis de la actividad económica, la publicidad se ha visto gravemente afectada y ha supuesto un duro golpe para los medios de comunicación que no contaban con este nuevo contratiempo.

Según el estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2020, en los tres primeros meses del año la inversión publicitaria ha decrecido un 10,2% frente al período equivalente del año anterior, mostrando una cifra de 1.232,8 millones de euros, frente a los 1.373,4 millones del primer trimestre de 2019. Las inserciones publicitarias en la automoción y en el turismo han sido las más afectadas por la crisis, y resulta lógico teniendo en cuenta que no se podía viajar. En el caso concreto del mes de marzo, primer mes de confinamiento por el COVID-19, la inversión descendió un 27,8% pasando de 376,6 millones de euros de 2019 a los 271,8 millones del mes de marzo de 2020.

Las redes sociales son el único medio que se ha “salvado” con un incremento en sla inversión del 4,2% pasando de 162,2 millones de euros a 169,0 millones durante el primer trimestre. Es cierto que las cifras sigue siendo modestas en este campo y que todavía no son similares a otros ámbitos, pero las redes sociales son cada vez más indispensables. Incluso en tiempos de COVID-19, para bien o para mal (considerando la gran cantidad de fake news que llenan nuestros móviles estos meses), la redes han conseguido «sobrevivir» a esta crisis.

Por Mercedes Ulloa, consultora de Estudio de Comunicación.

@mulloa15

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.