¿Hay otras noticias más allá del COVID?

Puede resultar paradójico y llamar la atención. Vivimos uno de los acontecimientos que marcarán el siglo XXI, o por lo menos esta década. Tenemos la sensación de estar continuamente informados y bombardeos por noticias, pero los datos manejados por expertos que hacen a diario seguimiento de Medios escritos y online corroboran lo contrario en dos aspectos: volumen de información y tipo de contenidos.

Los Medios de comunicación se enfrentan desde hace ocho semanas a la tarea de informar sobre la crisis de la Covid-19. Se publican diariamente miles de noticias sobre la pandemia, y hay días en los que cuesta encontrar alguna información no relacionada con la enfermedad. Sin embargo, en los meses álgidos de la pandemia, marzo y abril, se están publicando menos noticias en comparación al mismo periodo de 2019. Concretamente, un 14,20% menos de contenidos informativos. Y, además, el papel pierde un 22,35% de noticias, mientras que los contenidos digitales bajan un 12%

Son datos extraídos del informe de Eprensa, consultora de análisis y seguimiento informativo, que destaca, además, que la disminución del número de impactos en medios de circunscripción autonómica se da en la práctica totalidad de las demarcaciones. Y en cuanto al tipo de Medio, han tenido más trabajo los Medios especializados de Transporte y Marketing y Comunicación (con aumentos del 172% y 72%, respectivamente), seguidos de los contenidos de Medios de ciencia, jurídicos y de salud, que responden a las inquietudes de la población ante la amenaza del coronavirus. Por contrario, lideran la caída los nativos digitales, o confidenciales (-28%), y los de temática turística (-17%), un sector devastado en estos meses de confinamiento.

Y entre las causas de esta situación hay razones obvias. Los sectores económicos, culturales, sociales y deportivos de la sociedad han reducido su actividad y sin “movimiento” no hay noticias.  A la inversa, el interés casi exclusivo por el COVID ha hecho que, de manera indirecta, los Medios se concentren en la crisis y sus diversas facetas.

Y, por último, el agravamiento de la crisis en un sector ya, de por sí, bastante maltratado. La caída temporal de los ingresos por publicidad en muchos casos ha llevado a la realización de ERTE’s en empresas, grupos editoriales y de comunicación, lo que provoca un menor número de profesionales para trabajar.

Con este caldo de cultivo, los Medios, como otros sectores, lo tienen complicado. Pero su papel es clave en esta crisis y lo seguirá siendo. No vamos a valorar los Medios por su productividad y, en cuanto al contenido, como decimos en comunicación “escribe pensando en lo que le interesa al receptor”.  Estos datos pueden ser sólo un síntoma. Esperemos que no una tendencia.

Ana Rodríguez, directora de Estudio de Comunicación.

@arodriguezgas

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.