Las carencias de comunicación interna destacan en momentos de crisis

La idea de este post nace de la necesidad de llamar la atención para que dentro de las organizaciones tomemos conciencia del valor de la comunicación interna y de su adecuada gestión para las personas, especialmente en momentos complicados como puede ser un ERE o despido colectivo.

Y es que, en las últimas semanas, me han llegado un par de historias muy parecidas que además tienen los mismos errores en común. Se trata de dos personas que trabajan en empresas de sectores muy diferentes y realizan tareas que nada tienen que ver la una con la otra, pero que, sin embargo, tienen en común que sus empresas han anunciado despidos. Unos anuncios realizados con tan poco tacto y tan alejados del punto de vista del empleado, que inmediatamente han derivado en un clima laboral enrarecido hasta el punto de que las malas situaciones en las compañías han llevado a cuestionarse el tipo de empresa en la que están trabajando.

Cuando en Estudio de Comunicación trabajamos en procesos de ERE o despidos colectivos siempre destacamos la importancia de la gestión que deben de hacer los líderes de equipos a todos los niveles. De hecho, hace ya 6 años que analizamos este tema en un informe que arrojó como principal conclusión que “las carencias de comunicación interna se hacen más patentes si hay una situación de crisis”.

Los mandos intermedios son los que están en el día a día y son referentes para un gran número de empleados por ello, es necesario que desde la compañía se les escuche y se les dote de instrumentos y capacidades para que sean capaces de gestionar el factor emocional en una situación de crisis.

Pero esta capacitación, como siempre, hay que realizarla antes de que nos sobrevenga la crisis, incluyendo programas de formación en gestión de equipos y comunicación interna para que llegado el momento sean capaces de transmitir los mensajes más duros de una manera empática y employee centric.

Por Silvia Rodríguez, directora de Estudio de Comunicación

@Silvirs

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.