La Publicidad.- El móvil es claramente el dispositivo tecnológico en el que se soportan ya prácticamente todas las formas de comunicación, consumo, conocimiento, diversión, etc. Todos nos comunicamos continuamente usando el móvil en nuestra vida personal.
La comunicación interna también ha asumido el reto de conectar a los empleados entre sí y con la empresa a través de la movilidad. Aquellas empresas que ya han comenzado, bien porque su plantilla no trabaja en una oficina -industria, distribución, …- bien porque han decidido ponerse a la altura de los hábitos sociales de consumo e información, tienen en estos días ventajas para llegar de forma directa a sus empleados en casa, en ERTE o teletrabajando.
Pero no solo ésta es una tendencia deseada por las direcciones de algunas empresas. En un reciente estudio realizado por Estudio de Comunicación entre 14 grandes empresas españolas, que representan a un conjunto de 300.000 empleados, sobre el uso y valoración de los canales digitales para la comunicación interna, hemos obtenido algunas conclusiones valiosas en cuanto a la opinión de los empleados:
- El uso del móvil, el móvil personal también, se abre paso con gran interés sobre todo para los empleados más jóvenes.
- El 55% de todos los encuestados han mostrado su preferencia por acceder a información de la empresa y trámites laborales desde el móvil personal, con independencia de su edad y posición en la empresa.
- Por último, este estudio rebela que las apps son el tercer canal digital preferido -por detrás de la Intranet y el email-, si bien todavía es el 8º en cuanto a su uso y disponibilidad.
Es decir, hay terreno por ganar en la conexión y “engagement” mediante este tipo de herramientas y los empleados globalmente están interesados en ello. Pero para lograr que las apps de comunicación interna sean competitivas con el resto de las aplicaciones que todos manejamos en nuestro día a día, se requieren al menos, dos componentes:
- Contenidos y funcionalidades de utilidad para los empleados para que deseen “descargárselas”. En el móvil, los ciudadanos disponemos de gran cantidad de aplicaciones según nuestros intereses y solo sobreviven aquellas que aportan un plus que engancha con lo que necesitamos y una experiencia de uso ágil y fácil. Descubrir esas funcionalidades “gancho” es clave para competir eficazmente con todas las demás en el móvil de los empleados. Para ello, escuchar a los profesionales y comprender sus necesidades de información y “la experiencia” que ellos desean tener con una app de su empresa es el paso inicial imprescindible.
- Los contenidos para las apps de compañía requieren formatos atractivos, poco “pesados” -para que el empleado quiera acceder a ellos en sus tiempos libres y con sus datos móviles- y sobre todo ajustados a los espacios de tiempo que dedican a leer información sobre la empresa y el trabajo. El uso de vídeos -sobre todo-, gifs, memes y textos breves, claros, que animen a la acción han ido ganando terreno en los canales digitales de comunicación interna de muchas grandes empresas en la última década. El dispositivo móvil y las apps los hacen imprescindible. Este cambio obliga también a un reajuste en los equipos que gestionan la comunicación interna.
Si estamos en plena transformación digital en la sociedad, la comunicación interna lo está también. La misma transformación social en los hábitos de consumo y de información lo está facilitando. Los empleados no dejan de ser ciudadanos cuando inician su jornada y a la inversa: no dejan de ser empleados de una empresa cuando la terminan. Apoyar el desarrollo de la comunicación interna en las apps es un paso más para transformar las empresas y facilitar una mayor integración de intereses entre las direcciones y los empleados. Pero para que sean eficaces deben de comunicar con los empleados con los mismos códigos con los que ellos se comunican en su vida fuera del trabajo.
Por Concha Gómez, Directora del Área de Comunicación Interna en Estudio de Comunicación