Libros: De uno en uno o de tres en tres

Todo está en los libros. Sin duda, la lectura es una de las mejores experiencias de ocio al tiempo que te aporta un plus cultural impagable. Este saludable hábito es seguido por millones de personas en todo el mundo, tanto en formato papel como digital. Sin embargo, no todo el mundo se acerca de la misma manera a esta increíble ventana al mundo.

La mayor parte de las personas prefiere leer libros de uno en uno. Sin embargo, existen lectores que compaginan la lectura de varios ejemplares al mismo tiempo. Y esto también aporta algunas ventajas.

De hecho, con este enfoque se evita caer en el hastío provocado por un texto que no se ajusta a nuestras expectativas originales y termina por decepcionarnos. Por tanto, podemos saltar de una temática a otra y mantener el hábito de lectura sin caer en ocasionales crisis de lectura y evitar así engancharnos al recurrente visionado de series en televisión en modo ‘atracón’ de fin de semana.

Por consiguiente, si se evitan los denominados ‘baches de lector’ y se mantiene con mayor solidez y entusiasmo el hábito de lectura al compaginar diferentes textos parece lógico apostar por esta pequeña estratagema. Aunque lo importante, en todo caso, es que cada uno practique la lectura de la forma que más le plazca y en la que se sienta más cómodo.

De pie, sentado, tumbado, de día, de noche, en casa, en el parque, la playa, en el autobús, donde sea y como sea. Lo importante es rebajar la cifra de españoles que confiesa no leer nunca. Un porcentaje que asciende al 31,5%, según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2019, publicado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), frente al 68,5% de las personas mayores de 14 años que sí lo hacen y leen una media de 10,9 libros al año, algo menos de un libro por mes.

En este sentido, Verne, la web donde el diario El País explora Internet y crea y distribuye contenido adaptado a las redes sociales, realizó una reciente encuesta en Instagram sobre las preferencias de lectura de los usuarios donde un 62% de los consultados constató su preferencia por la lectura unitaria de libros, frente al 38% de aficionados a la multilectura.

y es que entre las respuestas obtenidas destacaba la necesidad de portar libros más ligeros en el transporte público, formato bolsillo, electrónico o incluso audiolibros, frente a los ‘tochos’ más difíciles de pasear, además de la necesidad de no liarse con diferentes historias y distintos géneros, sin olvidar que el autor espera que su historia sea leía de una tacada. Sea como fuere, lo importante es leer.

 

Por Fernando Geijo,  Director en Estudio de Comunicación España

@fergeijo

, , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.