TikTok y Reels, o David contra Goliat

Uno de los temas que más conversación están generando en las redes es la intención que declaró el presidente norteamericano, Donald Trump, de eliminar la plataforma social TikTok en todo el país. Además, ha firmado una orden que prohíbe a las empresas estadounidenses hacer transacciones con la compañía propietaria de esta red social de edición de vídeos que ya cuenta con más de 800 millones de usuarios activos en todo el planeta. La versión oficial justifica la decisión del presidente con la protección de la seguridad nacional, la economía y la política exterior, bajo sospechas de que la aplicación de origen chino podría estar espiando los datos de todos los perfiles registrados.

Pero, como solemos decir, de toda crisis siempre surge una nueva oportunidad. En este caso, la ocasión se le ha presentado, una vez más, a la competencia más espabilada. Instagram ha lanzado de nuevo su caña de pescar para atrapar las ideas con mayor éxito de otras redes sociales y la ha incorporado a su sistema, dando lugar a Reels. Se trata de una función que permite generar contenido de vídeo de 15 segundos con mejoradas e intuitivas herramientas de edición. Se trata de una réplica del funcionamiento de la propia TikTok, cuyo atractivo se basa en la fácil edición de vídeos con múltiples filtros y opciones para crear contenido multimedia. No es la primera vez que esta aplicación, propiedad de Facebook, se “apropia” de una característica o la idea detrás de otra red social, como ocurrió con las historias o los filtros, creatividades originales de Snapchat. En este post repasábamos la receta del éxito de Instagram con esta estrategia “depredadora”.

Un final incierto

No obstante, esta vez la presa tiene una gran envergadura y unas raíces muy profundas en la cultura digital de las nuevas generaciones. Incluso ha alcanzado las cúpulas más corporativas, con marcas y partidos políticos registrados en la aplicación. Todos se han subido al carro de TikTok, sirviéndose de las facilidades que posibilita esta red social para convertir a cualquier perfil o contenido en un vídeo viral que llegue a todo el mundo, independientemente del país en el que se encuentre o los seguidores que sume. Muchas marcas ya han incorporado TikTok como una herramienta más de branding para posicionar y visibilizar tanto sus productos como su cultura corporativa, algo mucho más complicado de diluir de lo que pretende el presidente Trump o la gigante Instagram.

De hecho, ha sido la propia TikTok la que ha comenzado a rebelarse ante sus contrincantes haciendo uso de un terreno que conoce muy bien, las redes sociales. Ante la pregunta de los usuarios de Twitter de qué les parecía la nueva funcionalidad Reels, la cuenta respondía, en tono de humor, que “Esto resulta familiar”.

Por Mérida Mérida, consultora de Estudio de Comunicación.

@MridaMiranda1

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.