En sus marcas, ¡listos!, ¡ya!

El apego es un sentimiento que nos define como humanos. Sentimos afecto por las personas otros seres vivos, mascotas incluidas, pero también somos capaces de hacerlo por cosas inanimadas e incluso por conceptos, recuerdos o ideas.

Y es ahí donde entra de lleno el mundo de las marcas comerciales. Un universo en el que hay estrellas que brillan con luz propia, otras cuyo fulgor se apaga poco a poco en recuerdo de pasados tiempos mejores y algunas más cuya luminosidad titilante es el preludio del ocaso de su otrora vigoroso resplandor.

La capacidad para dotar a una marca con los atributos que generan en nuestro cerebro esa especial asociación para producir el sentimiento de apego es, sin duda, uno de los más formidables retos a los que se enfrentan hoy en día las empresas.

El neuromarketing es la ciencia que trata de desentrañar los mecanismos que operan en la toma de decisiones de los consumidores. Así, mediante diferentes técnicas aplicadas a la mercadotecnia intenta analizar la respuesta cognitiva y sensorial del usuario en el marco de la publicidad.

De hecho, gracias a esta neurociencia es posible mejorar un producto o servicio a fin de acomodarlo a los gustos de consumidor. Sin embargo, no todo se puede dejar en manos del estudio de las respuestas psicofisiológicas de los sujetos estudiados.

Cómo se comportan esas marcas en su interrelación con su ecosistema social, en términos de respuesta en situaciones del día a día de apoyo a las comunidades en las que operan, y no digamos frente a pandemias como la actual, marcará el grado de sensibilidad de la empresa en cuestión y un deseable sustrato indeleble en la mente tanto de usuarios como de potenciales clientes.

Se trata de una labor que debe de ser, por tanto, duradera en el tiempo. Disponiendo así de una constancia ajena a modas y coyunturas como la actual. Auténtica y real, en definitiva. Sólo así se conseguirá prender en el cerebro del consumidor esa chispa mágica que posibilita que, sin acudir a la fría razón, seamos capaces de identificarnos de inmediato con los valores intrínsecos de una determinada marca para hasta llegar a hacerlos propios.

 

Por Fernando Geijo, Director en Estudio de Comunicación España

@fergeijo

 

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.