“Comunicación y RRHH deben trabajar juntos para aportar valor a su empresa”

14 de octubre de 2020.- “Las organizaciones que tienen un propósito y un objetivo común de negocio deben de alinear las actividades de los departamentos de Comunicación y Recursos Humanos”.

Ésta ha sido una de las principales conclusiones del encuentro online organizado por el Foro de CI de Estudio de Comunicación ‘Cómo podemos impactar más y entendernos mejor con los directores de RRHH’, que ha estado dirigido por Pablo Gonzalo, Socio de la Consultora, y ha contado con la participación de Beatriz Barreto, Head of People Business Area Networks de ERICSSON y Feliciano González, Chief Human Resources Officer de LAFARGEHOLCIM. Los expertos han compartido sus experiencias sobre las relaciones que se establecen entre los departamentos de Comunicación y RRHH.

Pablo Gonzalo ha destacado que la clave está en conocer la situación de las personas y en la capacidad de integrar las misiones de los dos departamentos para ofrecer valor a la organización, basándose en una Comunicación Interna que ha evolucionado hacia la sencillez descartando “los discursos ampulosos y poniendo el énfasis en la claridad”.

Por su parte, la directiva de ERICSSON, Beatriz Barreto, ha explicado que para ella la Comunicación Interna ha evolucionado de forma muy notable en los últimos años y ha favorecido las relaciones entre los departamentos. En cuanto a los cambios a los que ha hecho referencia ha explicado que “antes había una información controlada y limitada; ahora, sin embargo, muchos de nuestros empleados se lamentan de saturación. Han cambiado mucho los canales, reforzando la interactividad, que nos ha sido muy útil en este tiempo de Covid. Además, y como tercer factor, también creo que hay más continuidad y sencillez en los mensajes, lo que me parece positivo”. Beatriz ha coincidido con Pablo Gonzalo en cuanto a la necesidad de que “la persona de la organización que comunica debe basarse en la cercanía, la transparencia y la credibilidad” y ha señalado la importancia de “tener bien equipados a los managers para esta tarea”.

Feliciano González, Chief Human Resources Officer de LAFARGEHOLCIM ha reconocido que “generalmente, los directivos de RRHH nos enfrentábamos al mundo de la comunicación con desconocimiento, pero, hoy en día, nuestra colaboración es imprescindible porque los planes de RRHH funcionan cuando tienen un plan de comunicación detrás que los respalde. No es sólo cuestión de lo que haces, sino de cómo se percibe, se acoge y se valora lo que haces”. Ha dado valor también al hecho de que, en la actualidad, en las organizaciones se pueda comunicar en tiempo real: “Nuestros canales están muy activos y nuestro objetivo principal es potenciar la empatía y orientarla en la misma dirección, porque necesitamos que los empleados participen en la estrategia de la compañía”.

Por último, Pablo Gonzalo ha expuesto que la función comunicadora de los directivos es fundamental, porque “no hay liderazgo sin comunicación, y ésta tiene que ser sistemática, periódica, y ordenada”.

 

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.