No hay sector de actividad o ámbito de actuación que parezca pueda escapar de la Inteligencia Artificia (IA). Y los medios de comunicación no son una excepción. Según el informe New powers, new responsibilities. A global survey of journalism and artificial intelligence , los 116 periodistas encuestados pertenecientes a 71 organizaciones diferentes y de diversos países (entre ellos España) creen firmemente que la IA está ahí para hacerles más eficientes y para aumentar la capacidad de hacer dos cosas clave:
- Liberar a los periodistas para que trabajen en la creación de un mejor periodismo en un momento en que la industria de la información lucha por la sostenibilidad económica y por la confianza.
- Ayudar al público a afrontar la sobrecarga de noticias y desinformación y conectarlos de una manera correcta con contenidos creíble, relevantes y útiles para sus vidas.
Para hacer esto, las organizaciones tienen que reinventarse (una vez más). Necesitan adoptar la IA, cambiar sus flujos de trabajo, sistemas y también sus políticas contratación. Las redacciones, por su parte, deberían realizar inversiones serias para atraer las habilidades, el conocimiento y la innovación que el periodismo necesita para optimizar las oportunidades de la IA.
Esto requerirá un cambio de pensamiento de una industria que siempre ha sido ultra competitiva. Exigirá flexibilidad y planificación a largo plazo, que puede ir en contra de las prioridades del ciclo de noticias y las presiones del mercado.
Los medios de comunicación necesitarán un enfoque sólido. La AI ofrece una variedad de herramientas para que el periodismo pueda ser una fuente de análisis crítico e independiente, y un foro para el debate público diverso y relevante.
Lo cierto es que la industria de la información, con o sin IA, está cambiando y deberá hacerlo aún más si no quiere ser engullida por fake news y pseudo creadores de opinión que nada tienen que ver con la labor periodística.
Por Juana Pulido, Asociada en Estudio de Comunicación España.