Publicidad y e-commerce

Hablar de tendencias de consumo desde principios de este siglo obliga a referirse a las compras en online o telemáticas; es decir, a las que es posible realizar a distancia desde un ordenador, una tableta o un teléfono móvil.

Sin duda 2020 ha sido un año distinto. A partir del primer trimestre de 2020, debido a la situación sociosanitaria mundial, las cifras de compras a distancia se han incrementado de manera exponencial, provocando cambios en distintos sectores de consumo.

La publicidad es uno de esos sectores obligado a adaptarse constantemente, a medida que las tecnologías permiten nuevos soportes, se incrementa el catálogo de formatos e inciden en el universo mediático nuevos actores o nuevas funciones de ellos.

Según el estudio “Influencia de la publicidad en las actuales tendencias de consumo” realizado por La Publicidad y Estudio de Comunicación, que recoge las opiniones de 248 profesionales del marketing, la publicidad y la comunicación, un 94,1 % de los profesionales consultados perciben cambios en los hábitos de consumo durante los primeros seis meses de 2020. El principal cambio señalado es el trasvase de lo presencial a lo digital, un cambio que se debe mayoritariamente a las circunstancias derivadas de la pandemia de COVID-19 pero que la mayoría ve como una tendencia global imparable.

Según la experiencia de los profesionales consultados, el branded content programado en los medios digitales -tanto nativos como versiones online de los convencionales- es el tipo de publicidad que más influye en las compras online. La publicidad en medios online, tanto nativos como versiones digitales de los convencionales, tiene mucha o bastante influencia en el consumo para un 94,3 % de los entrevistados. Los profesionales de las agencias de medios son quienes en mayor medida consideran mucha la influencia de la publicidad enfocada al e-comerce en medios digitales (100 % de los consultados de este grupo).

Los formatos de publicidad nativa, branded content y content ads, son los que mayor valoración tienen: 83,4 % y 76 %, respectivamente, sumando quienes valoran mucha y bastante influencia. La mayoría de los entrevistados (63,1 %) creen que sí es posible generar publicidad online eficaz que no sea programática.

Respecto a los medios convencionales, la influencia de la publicidad en las compras online es significativa (mucha o bastante) tanto en televisión (para un 71,4 % de los entrevistados), en la radio (para un 54,7 %) y en la prensa impresa (para un 25,8 %).

Curiosamente, la práctica de utilizar personas conocidas para promocionar productos o servicios, que destina hoy a los denominados influencers gran cantidad de recursos, es el que los profesionales consultados consideran con menor capacidad de influencia en las compras en línea (3 %).

Estamos, sin duda, en un momento de cambio global en todos los sectores. Aquellas empresas que sepan entenderlos, adelantarse en la toma de decisiones y ajustar el relato a lo que espera el nuevo consumidor, son las que triunfaran.

Por Sonia Diaz, Socio de Estudio de Comunicación.

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.