El poder de los ESG en las operaciones de 2021

El año 2021 presenta una oportunidad para las empresas de reforzar la comunicación de los ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza) con el objetivo de atraer el interés de inversores y stakeholders. El nuevo presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, aseguró en su reciente discurso ante la Comisión parlamentaria de Asuntos Económicos del Congreso que la sostenibilidad ambiental y social deberán “embeberse en la forma en la que supervisamos a los emisores de valores y los vehículos de inversión”.

Para el nuevo presidente de la CNMV, la valoración de los ESG no es sólo un ejercicio de responsabilidad, sino de anticipación de una “explosión del fenómeno de las finanzas verdes, que trastocará la forma en la que se asignan las inversiones de un modo que no tiene precedentes cercanos”. Esto podrá incluso traducirse en una revitalización de las salidas a bolsa, “al hilo de la reasignación de inversiones en relación a los criterios de sostenibilidad.”

Esta expectativa por el boom de las finanzas verdes coincide con el creciente interés de los inversores y proxy advisors en que cada vez más compañías midan y publiquen su desempeño en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza. De hecho, en diciembre el Comité Asesor de Inversores de la SEC (regulador de los mercados de capitales estadounidense) pidió a la SEC que “tome partido” sobre los requisitos de divulgación obligatorios de los criterios de sostenibilidad de las sociedades cotizadas.

A medida que los inversores y supervisores exigen mayor transparencia en la medición de los ESG, las empresas cotizadas verán parte de sus recursos de comunicación dirigidos a destacar los esfuerzos para hacer el negocio más sostenible. Así, es posible que en 2021 veamos una tendencia creciente hacia la comunicación de los criterios ESG mediante las memorias de sostenibilidad, establecimiento de KPIs, proactividad en la elaboración de notas de prensa, lanzamiento de nuevos productos e iniciativas…

La comunicación del desempeño de los ESG es, sin duda, una oportunidad para las empresas de demostrar a los inversores y reguladores su valor a largo plazo, así como para generar confianza en la sociedad y todos los grupos de interés. Si bien no hay una fórmula única, la mejor manera de liderar esta comunicación será presentar las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza de manera oportuna, precisa y transparente, en relación con los marcos mundiales existentes.

Por Aída Prados, directora en Estudio de Comunicación.

@prados_aida

, , , , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.