¿Dónde están las llaves? De la Comunicación…

¿Has visto mi móvil?, ¿qué te acabo de decir? o ¿de qué iba este libro?, son sólo algunas de las cuestiones que desde el desconcierto todos nos hemos planteado alguna vez en la vida.

Sin embargo, no recordar lo que hemos hecho o dicho tiene una explicación científica. No en vano, los procesos de aprendizaje del ser humano poseen su intríngulis y conviene entenderlos para ser más efectivos desde el punto de vista de la comunicación.

La disfunción que causa estos olvidos recurrentes se debe a una falta de atención en la denominada fase de retención de la nueva información adquirida. Así, contar con la suficiente motivación y concentración se antoja crucial en este punto.

La segunda etapa sería la de consolidación de la información en determinadas zonas cerebrales al objeto de grabar de forma conveniente los mensajes recibidos. Mientas que una tercera fase se encargaría de la recuperación de los datos almacenados.

La edad es, sin duda, un factor fundamental a la hora de explicar las dificultades que registra el proceso cognitivo, sobre todo, en el caso de la consolidación, lo que se evidencia al funcionar el mismo de una forma más lenta.

En cualquier caso, el exceso de estímulos que recibimos en esta era eminentemente digital en que nos encontramos supone que el cerebro tiene que seleccionar la información a la que prestar atención y descartar el resto.

En el contexto hegemónico actual de las nuevas tecnologías se observa un exceso de lo visual en detrimento de lo lingüístico, aspecto este clave a la hora de interpretar la información.

Todo ello provoca que el ciudadano sea incapaz de procesar el ingente volumen de información recibida. Por consiguiente, la procesa de forma superficial, ya que no es capaz de analizarla, y deja una huella más endeble en su cerebro, lo que implica que no la interioriza y, por tanto, la olvida con facilidad.

 

Por Fernando Geijo, Director en Estudio de Comunicación España

@fergeijo

 

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.