La pugna por el consumo de información

El modelo de negocio de los grandes gigantes tecnológicos en relación con los medios de comunicación va sin duda a experimentar importantes cambios en el futuro. El reciente pulso que han mantenido recientemente varias de estas compañías y el Gobierno australiano constituye un aviso para navegantes.

El Gobierno australiano aprobó el pasado febrero una ley, la primera de su tipo en el mundo, que pretende que los gigantes tecnológicos paguen a los medios de comunicación por difundir sus contenidos de noticias. Esta legislación busca compensar así los ingresos publicitarios que los medios dejan de percibir en favor de las redes sociales y otras plataformas.

Esta ley fue el detonante de la primera gran batalla en el pulso que enfrenta desde hace una década a los medios de comunicación y a las grandes tecnológicas y que, hasta ahora, se había desarrollado más entre advertencias que con hechos consumados. La reacción de estos grandes gigantes tecnológicos, principalmente Google y Facebook, no se hizo esperar y amenazaron incluso con salir del país. Las dos multinacionales consideran que son los medios de comunicación los primeros interesados en proyectar su contenido en sus plataformas, dado que gracias a su poder de difusión pueden llegar a más gente

La sangre no llegó finalmente al río y tras la inclusión por el Gobierno australiano de varias enmiendas, se llegó a un acuerdo, pero todo el mundo ha seguido con atención este pulso, consciente de que puede marcar el futuro del consumo de información en todo el mundo.

Por Adolfo Lázaro, Director de Estudio de Comunicación

@alazaro_m

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.