Hace unas semanas ponía sobre la mesa este tema; “¿Se convertirán los medios en los futuros creadores de contenido de calidad en las RRSS?” no vuelvo sobre el tema para daros la respuesta, sino para exponer un nuevo capitulo a toda esta historia entre RRSS y los medios de comunicación.
Desde hace varios años llevamos viendo como los medios de comunicación presionan, sin mucho éxito, a las RRSS y a Google, para que les compensen por como su trabajo se posiciona en sus plataformas. Es una realidad que cada vez pasamos más tiempo en las RRSS o plataformas que en los propios medios de comunicación, que son los que al final generan ese contenido. Al mismo tiempo los gigantes de internet han visto como sus ingresos publicitarios han ido incrementando y en cambio en los medios de comunicación caían de forma abrupta.
La balanza a favor de las RRSS y Google se rompe la Comunicación en el momento en el que los legisladores de varios países han empezado a prestar atención a lo que reclaman los medios. El último caso sobre esta historia ha sido Australia, cuando el parlamento ha comenzado a trabajar en una ley que obligará a los gigantes de la red a pagar a los medios por cada uno de los links que se publiquen en sus plataformas. La reacción de Google ha sido el cierre de su buscador y Facebook bloqueo el poder compartir links a noticias.
Esta nueva situación, ha abierto una nueva puerta, y es que tanto Facebook como Google están dispuesto a realizar inversiones millonarias para tener en sus plataformas contenido y noticias de calidad. A principios de febrero Google anunció que acababa de cerrar un acuerdo global con News Corp por contenido con licencia.
Por su parte Facebook anunció hace unas semanas que en los próximos tres años invertirá al menos 1.000 millones de dólares en licencias a ciertos medios para crear contenido para Facebook News.
Por Almudena Esteban, consultora de Estudio de Comunicación.
@almu_EL