Hablar con hechos

Los políticos y la sociedad vertiginosa en la que vivimos nos están acostumbrando a que las palabras parezcan más importantes que las realidades. Elegimos a representantes públicos por su “empatía”, su capacidad de comunicar, su habilidad para el debate, su notoriedad pública y su presencia mediática; y hemos relegado a un segundo plano su formación, su capacidad de gestión, su ideología o su programa electoral.

En el mundo de la empresa asistimos al éxito puntual de restaurantes muy bien decorados, con música en vivo o vajillas muy vistosas, pero que olvidan que el objetivo último y fundamental de un restaurante es dar bien de comer y terminan por pasar de moda más pronto que tarde; también contemplamos el boom de productos bien empaquetados y publicitados pero de bajísima calidad, que pierden la batalla de la competencia con la misma rapidez con que se lanzaron.

En gestión de imagen pública siempre hemos considerado que “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo” y que “no se puede engañar a todos durante todo el tiempo”. Por eso, en Estudio de Comunicación defendemos que un trabajo de imagen no puede construir una realidad paralela y que el trabajo de comunicación tiene que estar basado en una hechos objetivos.

Los profesionales de la comunicación podemos dar a conocer algo que no es conocido, divulgar mensajes creativos que capten la atención del consumidor, enseñar el lado bueno de las cosas…pero no podemos hacer que un detergente lave o un televisor tenga una buena calidad de imagen y sonido.

Por eso, la mejor manera de hablar sigue siendo hablar con hechos. La imagen tiene que estar basada en un buen producto o un buen candidato, porque si el diálogo que establecemos con el mercado o con los votantes es un diálogo artificial o falso acabarán descubriendo la verdad.

 

Por Benito Berceruelo, CEO de Estudio de Comunicación.

@BBerceruelo

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.