La ética y la comunicación van de la mano

Hablar de ética en comunicación y periodismo no es algo nuevo. Sin embargo, entre titulares “cepo”, bulos y fake news, a ambos lado de la trincheras, profesionales de los medios y de la comunicación “hemos levantado la bandera roja”. Esta expresión ponía, sobre la mesa de debate, el presidente de Dircom, Manuel López-Quesada, durante la presentación en la Asociación de la Prensa de Madrid del “compromiso ético” documento  firmado entre las principales asociaciones periodísticas APM, APIE, FAPE y Dircom.

Factores externos como la crisis económica o la pandemia unidos a otros como la digitalización y monetización de los Medios y el gran peso de las redes sociales han convertido a la ética en un desafío y preocupación compartida por muchos de los que trabajamos en el mundo de la información, ya sea corporativa o periodística, y que pensamos que unas buenas practicas son claves para que este ecosistema aporte valor a todos.

Las agencias de comunicación, como parte de este entorno, trabajamos con diferentes clientes y sectores. Entramos en muchas casas con la llave de la reputación y de la mano de una ética surgida, en muchos casos, desde nuestra propia auto regulación.

Por eso, suscribir estas iniciativas nos reafirma en este compromiso. Es necesario que estándares que nos permitan ganar en libertad de información, defensa de la verdad y de la transparencia frente a la desinformación y los bulos, ganen fuerza.

Nuestro trabajo se basa, en gran medida, en la confianza y la calidad y nos la tenemos que ganar a diario entre los periodistas y entre las empresas para las que trabajamos.   Lograrlo sólo se consigue dando siempre “la mejor versión” de las hechos, la que responde al interés de ambos, periodistas y compañías.

Seriamos ingenuos si no tenemos claro que trabajamos en un mundo donde todos tenemos unos intereses, pero, igualmente, seríamos ignorantes si aconsejáramos que su defensa ciega está por encima de todo.

Por Ana Rodríguez, Directora de Estudio de comunicación

@Arodriguezgas

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.