La credibilidad y frescura perdidas de las redes sociales

La IAB Spain, Asociación de Publicidad, Marketing y Comunicación digital en España, ha presentado su estudio de Redes Sociales 2021 en el que analiza su evolución en los últimos años, el perfil de los usuarios, el nivel de saturación de su publicidad y la vinculación con las marcas. Entre los datos recogidos del estudio cabe destacar el éxito de Instagram (83%) que además es la red con más inversión en publicidad, seguida de TikTok y Twiter que siguen en el top de la lista también con un 63% de uso entre los usuarios de las redes. Siguen en caída Facebook y Youtube a pesar de que junto con Whatsapp y Twitter siguen siendo las plataformas más conocidas por el público.

Uno de los puntos a destacar del informe es el apartado en el que tratan la relación de las redes sociales con las marcas. El sector que más éxito cosecha es el del entretenimiento, deporte, cultura y medios, pero se observa una reducción en general del seguimiento de las marcas en redes sociales. La tendencia es a la baja ya que en 2018 un 81% declaraba seguir las marcas y sin embargo un 52% lo afirma en 2020. Aunque el porcentaje aún es alto, se inicia una tendencia a la baja peligrosa para este soporte de Comunicación. El uso principal que se les da a  la hora de entrar en contacto con una empresa es para recibir asistencia técnica y  para contactar con los servicios de atención al cliente, es decir, un uso de las redes sociales mucho más práctico alejado del objetivo de entretenimiento con el que nacieron y tuvieron éxito.

Para aquellas compañías que hayan elaborado una estrategia de medios focalizada en el mundo de las redes sociales, este estudio debe servir de inspiración para seguir enfocando su publicidad de manera más eficaz. Hoy día se apuesta mucho por este medio que aunque ya está un poco saturado sigue gozando de grandes resultados. Por ejemplo el auge de los influencers podría estar pasando. Los consolidados en lo alto del pódium son ya personas famosas, y su esencia inicial de frescura, familiaridad y espontaneidad que calaba muy bien entre el público está pasando a convertirse en algo más puramente comercial y eso la gente lo sabe. Por eso el punto de mira ahora se sitúa en los microinfluiencers, aquellos que están por debajo de los 10.000 seguidores pero aportan más empatía con sus seguidores.

Volviendo al estudio observamos que tan solo a un 33% de usuarios de redes sociales afirma que la información que dan las empresas a través de ellos les parece creíble y un 43% ya ven sus contenidos bastante o muy publicitarios. Las redes sociales y sus influencers se convirtieron en vehículos idóneos para determinados mensajes pero hay que tener cuidado en que la frescura y cercanía con la que nacieron y que era uno de los rasgos principales de su éxito vaya poco a poco desapareciendo debido al uso inadecuado de una publicidad demasiado agresiva y comercial para un medio que solo necesita grandes dosis de naturalidad.

Por Eva Fresnillo Poza, Consultora Sénior de Estudio de Comunicación

@EvaFresnillo

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.