La Comunicación, un arma cargada de futuro

Conviene recordar a Gabriel Celaya, cuando se cumplen treinta años de su muerte, quien reivindicaba la poesía como arma cargada de futuro, para decir que hoy lo es, también, la Comunicación. Desde hace ya tiempo, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclama la implantación de una asignatura de alfabetización mediática. Su argumento es que es imprescindible que los escolares tengan una fotografía de los medios para poder distinguir qué es información de lo que no, en la era fake news.

La FAPE se ha sumado al llamamiento, promovido por un grupo de catedráticos, para que se implante la educación mediática en los planes de estudio y dotar así a los estudiantes de las herramientas necesarios para afrontar el aluvión de información. Se trata de la demanda de 50 catedráticos de Comunicación y 50 de Educación que también pone en el foco a los profesores, ya que la pandemia nos ha traído una educación online que requiere nuevas habilidades. Olvídense de aquel temido “sal a la pizarra”.

La alarma surge a raíz del informe Lectores del siglo XXI: desarrollo de habilidades de alfabetización en un mundo digital, redactado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el estado de la preparación de los estudiantes en relación a la desinformación. Entre sus conclusiones destaca que el 54% de los estudiantes asegura no haber recibido enseñanzas para reconocer la información sesgada. La media de la OCDE está ocho puntos por debajo y se sitúa en el 46%. Además, sólo un 24% reconoce haber consultado, de manera estricta, diferentes fuentes de información.

Se trata de allanar el camino para que los estudiantes de hoy tengan las herramientas necesarias para decidir sobre los contenidos y preparen el futuro de sus especializaciones en carreras universitarias y másteres.

Por Garbiñe Plazas, Directora en Estudio de Comunicación

@Garbineplazasu

, , , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.