Prospectiva corporativa: un paso por delante

En las últimas semanas la presentación del informe España 2050 y la polémica que ha traído consigo ha acaparado titulares, columnas de opinión y tweets. Como consecuencia, el término “prospectiva” que la RAE define como el “conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o de predecir el futuro en una determinada materia” ha estado más presente que nunca en el debate público.

Estudiar las grandes tendencias que condicionan el entorno económico, aventurar cuáles serán los principales cambios sociales de las próximas décadas y diseñar posibles respuestas ante estos fenómenos es un ejercicio necesario que gobiernos y Administraciones públicas deben practicar y compartir con la sociedad civil.

En este ámbito, las empresas van -por ahora- un paso por delante y es necesario extraer algunas enseñanzas de su gobierno corporativo en lo que a análisis de riesgos y amenazas y detección de tendencias de futuro se refiere.

Respecto al primer asunto, la identificación de riesgos, los informes anuales de las empresas cotizadas incorporan un detallado análisis de riesgos que pueden tener impacto en su negocio y en su rentabilidad, así como una lista de medidas de mitigación que son compartidas con todos los accionistas: el contenido de los citados Informes Anuales forma parte del orden del día de las juntas de accionistas y es sometido a su aprobación.

En lo tocante a la innovación y a la predicción de escenarios de futuro para determinar qué acciones y medidas deben potenciarse, son ya muchas las empresas que avanzan en este sentido. Así, cada vez un mayor número de empresas españolas han diseñado vehículos de inversión en start-ups relacionadas con su campo de actuación. Por no hablar de las inversiones en proyectos piloto cuyo objetivo no es otro que estar preparadas para enfrentar con garantías los retos del futuro cercano. Y es que, les va la vida en ello.

Por tanto, una muy buena manera de predecir las tendencias del futuro es prestar una mayor atención a la información que las empresas publican y se esfuerzan en comunicar: la prospectiva corporativa, por ahora, va un paso por delante.

Por Pablo Blanco, consultor en Estudio de Comunicación

@PabloBlanco_R

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.