La generación muda: los jóvenes ya no quieren hablar por teléfono

Los millennials o centennials ya no quieren hablar por teléfono. De hecho, la “generación muda” rara vez coge el teléfono, excepto cuando saben o ven que se trata de una llamada importante. Y teniendo en cuenta que hoy en día la práctica totalidad de las personas se comunica por chat (desde el restaurante que te confirma una reserva, hasta la cita de un médico o el aviso de entrega de un pedido), no es de extrañar que los jóvenes dan por hecho que las llamadas por teléfono no son necesarias. La herramienta por excelencia para comunicarse es WhatsApp o cualquier otra red social.

Por su lado, las series de televisión y las películas tienen un papel importante en este nuevo paradigma de la comunicación ya que han normalizado en las escenas las capturas de mensajes en pantalla, que son un reflejo de cómo ha cambiado la forma de relacionarnos.

Podemos decir que lo más cercano a las llamadas tradicionales por teléfono que utilizan los jóvenes son las llamadas por Whatsapp, y tal vez se debe al hecho de que puede parecer menos “serio” o “formal”, además de ser más ágil y compatible con otras actividades. Este fenómeno se denomina “telenofobia” y se refiere a la ansiedad que les produce tener que interactuar con alguien a través de la voz. Según el estudio Why millennials hate talking on the phone publicado por la web estadounidense bankmycell.com, un 75% de los millennials evita responder a las llamadas porque consideran que les quitan demasiado tiempo; un 81% sufre ansiedad por aprensión antes de hacer una llamada y un 88% prefiere tener datos ilimitados que llamadas y SMS. Y resulta interesante destacar que, según este estudio, al preguntar a los encuestados de quién ignoran más las llamadas, la respuesta muestra que las llamadas de los amigos son las que más ignoran y las de trabajo las que menos:

Fuente: https://www.bankmycell.com/blog/why-millennials-ignore-calls#editor

 

Y como ellos mismo opinan, ¿por qué hablar por teléfono pudiendo mantener perfectamente una conversación llena de emoticonos, gifs, stickers, memojis, etc. o incluso pudiendo mandar notas de audio?

Por Mercedes Ulloa, consultora en Estudio de Comunicación

@mulloa15

, , , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.