El impacto de las redes sociales en los menores

Parece de obligado cumplimiento creer que todas las nuevas tecnologías y lo que llevan asociadas son por naturaleza buenas. Pero ¿y si por el camino se nos olvida que no todos estamos preparados para recibir el impacto y manejar los efectos de  algunas ellas?

Adam Mosseri, responsable de Instagram, ha comparecido recientemente ante una subcomisión del Senado de EE.UU. Se suponía que iba a responder sobre el impacto negativo de esta red en los menores.  Por el contrario, lo único que hizo fue tirar balones fuera y señalar que la industria tendría que dotarse con urgencia de una fórmula para verificar la edad, diseñar experiencias apropiadas y crear controles parentales.

Esta comparecencia ha tenido una relevancia adicional ya que era la primera tras la publicación de las revelaciones de Frances Haugen, exempleada de Facebook, sobre la falta de seguridad y la mala praxis de esta red social.

Para cerrar el círculo, es relevante saber cuánto tiempo pasan los menores españoles expuestos a Instagram. Según un análisis realizado por  Qustodio: ¡608 horas al año!. La investigación publicada en el último trimestre de 2021, aporta datos de uso entre septiembre de 2020 y 2021 en España, Reino Unido y Estados Unidos. El estudio refleja una media de 100 minutos al día en la aplicación en septiembre de 2021 frente a los 69 minutos que pasaban en 2020, lo que supone un aumento del 45%.

Pero no se trata solo de Instagram, YouTube lidera el Top10 de las apps de vídeo y redes sociales más utilizadas por los menores con un 30%, TikTok (17%), Facebook (13%), SnapChat (12%) y Twitch un 2%.

Algunas industrias ya cuentan con códigos de regulación de la publicidad dirigida a los menores, por ejemplo el sector de alimentación y bebidas, para el uso de influencers en la publicidad, publicidad de videojuegos, etc.

Siempre habrá detractores de la regulación pero lo cierto es que los menores necesitan estar protegidos y aunque sobre los padres recae un responsabilidad importante, no son los únicos que deben velar por su seguridad.

Por Juana Pulido, socia en Estudio de Comunicación

@juanapulido

, , , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.