Herramientas para planificar la comunicación

En el primer trimestre del año se inicia también un nuevo ciclo del plan de negocio y es el momento adecuado para poner en marcha un plan de comunicación que acompañe y maximice el desarrollo de la hoja de ruta empresarial.

El cambio de año sirve en muchos departamentos de comunicación para planificar el ejercicio, haciendo revisión de lo que ha funcionado para potenciarlo y autocrítica de lo que no, para enmendar el rumbo. Para ello cuentan con una herramienta fundamental: el plan de comunicación anual.

En nuestro día a día planificamos, lo hacemos desde pequeños, cuando nos relacionamos con los demás (una fiesta de pijamas, cual será nuestro disfraz de Halloween, y lo seguimos haciendo en la vida adulta, a diario y de forma muchas veces inconsciente: planificamos un viaje, una ruta de senderismo o la lista de la compra del mes).

Planificar es elaborar o establecer unas guías conforme a las que se ha de desarrollar algo.

Un plan de comunicación debe establecer de forma clara los objetivos de comunicación que se quieren alcanzar. Además, facilita un orden de las tareas y acciones que se realizarán con los diferentes grupos de interés. Estos pueden ser, si nos referimos a la comunicación externa: medios de comunicación, accionistas, proveedores, consumidores o la audiencia en general.

Por otro lado, un buen plan de comunicación interna favorece indirectamente la consecución de los objetivos de la comunicación externa. Los empleados son los mejores prescriptores de una marca.

Durante el pasado mes de noviembre tuve la oportunidad de impartir la asignatura de planificación a los alumnos del Master en Comunicación Empresarial e Institucional 360º, que actualmente imparte la Universidad Camilo José Cela en colaboración con Estudio de Comunicación, y pude poner en valor ante mis alumnos la importancia de disponer de un buen plan de comunicación a la hora de planificar.

Estoy segura de que cuando mis alumnos estén en sus respectivos departamentos de comunicación desempeñando sus labores profesionales sabrán apreciar la valiosa herramienta que es el plan de comunicación y la usaran de manera eficaz para cumplir los objetivos que se hayan trazado.

Ana Pereira, Directora en Estudio de Comunicación

@anabepereira

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.