ESG y Comunicación

En alguna ocasión me he preguntado si merecería la pena crear un decálogo de los básicos de lo que no hay que hacer desde las direcciones de comunicación. O desarrollar un argumentario para saber cómo decir que NO y no ceder ante las presiones internas de las organizaciones para comunicar hitos que no son tales.

Tras la lectura de un post del blog de sostenibilidad de Deloitte en el que se explica de forma sencilla qué son los criterios ESG y para qué sirven, me ha parecido especialmente útil su último apartado en el que se explica qué no son los ESG.

Recomiendo su lectura por la claridad de la exposición, pero sobre todo por el favor que este tipo textos hacen a todos los que de alguna manera tenemos que comunicar y convencer a los representantes de algunas organizaciones de porque en lo que ellos dicen que hacen no encajan los criterios ESG.

Sin ir más lejos, y lo que para mí es la prueba del nueve, hay que tener en cuenta que “la base para identificar si una estrategia está enmarcada en los criterios ESG está en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”

A modo de titular y a grandes rasgos los parámetros ESG no son:

  • Actividades enmarcadas únicamente en valores de forma general.
  • Nomenclaturas que acompañen a los procesos que ya existen.
  • Anexos dentro de las cuentas de resultados. El enfoque debe ser integrado y afectar de un modo transversal al negocio.

Por muchas cumbres contra el cambio climático que se celebren, o declaraciones de intenciones de naciones o empresas, todo seguirá igual o empeorará si no hay un verdadero cambio de paradigma,  donde  lo importe no sea parecer sostenible sino serlo. La comunicación no es un objetivo en sí misma, es una herramienta que bien utilizada puede ayudar a mejorar la percepción y la reputación de una organización. Mal usada, no solo puede perjudicar seriamente a cualquier empresa sino, lo que es peor, convertirse en colaboradora necesaria para el declive del planeta.

Por Juana Pulido, socia en Estudio de Comunicación

@juanapulido

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.