Los TikTokers en pie de guerra

Las redes sociales han conocido un nuevo apogeo y son una vez más la fuente de información más utilizada por el público más joven, la mayoría siendo de la generación Z. No consultan los medios de comunicación más tradicionales como la televisión o radio y se informan de forma cotidiana sobre la guerra en Ucrania a través de esa red social compartiendo todo tipo de imágenes y videos. Por ese medio, los usuarios pueden seguir el día a día de la guerra en Ucrania casi en directo visionando contenido muy dispar sobre la población ucraniana, militares, políticos gracias a tutoriales de supervivencia desde sótanos, cursos de historias de pocos minutos con fines pedagógicos, discursos, paseos en cuidades destrozadas, entrevistas, etc.

Esos “nuevos reporteros de guerra” y sus videos cambian ligeramente de formato ofreciendo contenido que no alcanza el minuto de duración, internacionalizándose siendo la mayoría en inglés, buscando siempre la diferenciación y curiosamente los que obtienen más visualizaciones suelen tener un punto irónico o intentando desdramatizar la guerra (https://www.tiktok.com/@valerisssh). Seguramente porque ese último matiz y forma de tratar la información no se utiliza en los medios de comunicación más tradicionales.

La principal fuente de información proviene de la población atrapada en medio de la guerra, pero también destaca la participación de un nuevo «ejército del pueblo» con cientos de anónimos de todas partes del mundo que deciden participar en un conflicto armado asumiendo de forma muy aplicada su papel de relevo difundiendo todo tipo de información que les llega desde Ucrania buscando por ese modo ayudar y apoyar a difundir los mensajes que consideran relevantes. Descubrimos también unos nuevos usuarios que utilizan la gran cantidad de información y videos compartidos para convertirse en aprendiz espías divulgando las tácticas y planes de cada bando llegando hasta publicar sus conclusiones sobre quien ganara la guerra, lo que puede incrementar el riesgo de difusión de fakenews o propaganda.

Para frenar la emisión de información manipuladas o erróneas, fuentes fiables y reconocidas como es por ejemplo la Casa Blanca cuenta desde hace unas semanas con Tiktokers en su listado de medios de comunicación cubriendo el conflicto y así reducir el riesgo de desinformación. La empresa TikTok reconoce también tener un papel activo y anuncia haber reforzado últimamente su sistema de verificación para detectar las amenazas de fakenews.

Por Amandine Dennetiere, Consultora Sénior de Estudio de Comunicación

@A_Dennetiere2

, , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.