“Operación Especial”, si no la nombramos no existe

Hay que tener mucho “cuajo” para invadir militarmente a un país vecino y asegurar, sin pestañear, que se trata de una “operación especial”.

Las comillas, que los Medios occidentales añaden cuando aluden al siniestro eufemismo elegido por el Kremlin, destilan litros y litros de censura. Son los mismos litros que amenazan con caerle encima a la prensa local e internacional hasta ahogarla si se atreve a mencionar el sustantivo “guerra” en lugar de “operación especial” en sus informaciones.

Desafortunadamente, nada nuevo bajo el sol, porque la censura ha sido, es y será una aliada muy socorrida para los tiranos a lo largo de la historia. Lo dejó claro Hitler con su “solución final” que no fue sino una forma abominable de nombrar lo innombrable: el genocidio judío, uno de los crímenes más atroces vistos hasta ahora por la humanidad.

Las guerras se libran también en la comunicación, por eso los eufemismos a la hora de aludir a los conflictos bélicos no es patrimonio exclusivo de tiranos megalómanos. La hemeroteca es testigo mudo del empeño de políticos de uno y otro signo para no llamar a la guerra, “guerra”. Bush hijo acuño el concepto de “guerra preventiva” y Zapatero aludía a la guerra de Afganistán como “situación de violencia generalizada”; Obama definió a Guantánamo como un “centro de detención”, aunque se olvidó de añadir que la detención bien podría ser indefinida…eso por no hablar de los “daños colaterales”, que no son desperfectos en el parquet, sino las víctimas sin nombre de tantos y tantos conflictos armados.

No es por pudor o vergüenza, que se evite llamar a las cosas por su nombre, es que si una cosa no la nombramos no existe, como todo lo que no se comunica. Eso lo saben bien los periodistas, que se atreven a desafiar al aparato represor del gobierno ruso y se arriesgan a pasar 15 años entre rejas, por mencionar la palabra “guerra” en sus informaciones desde suelo ruso.

Desde la comodidad de mi oficina a miles de kilómetros de esa guerra, no puedo sino expresar mi más sincera admiración por todos los colegas periodistas que mientras yo escribo estas líneas se juegan la vida para denunciar lo que está ocurriendo, que no es una “operación especial” sino una guerra en toda regla.

Ana Pereira, Directora en Estudio de Comunicación

@anabepereira

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.