Formación de Tortuga

Dentro de la comunicación empresarial hay un protagonista que, en momentos concretos y críticos como los actuales, si sabe actuar con inteligencia comunicacional y estrategia puede tener un papel muy relevante. Por un lado, como portavoz y reivindicador de las demandas concretas de un sector y, también, como exponente de lo que contribuye en términos económicos, laborales y sostenibles a crear riqueza y bienestar en el país.

Estos actores son las sectoriales, patronales y todo tipo de asociación empresarial que, aunque no siempre son ejemplo de consenso al aglutinar a competidores, cuando las balas apuntan a todos, como las legiones romanas, una de las mejores estrategias de comunicación es la formación en testudo o tortuga.

Con motivo de la polémica sobre la cesta de la compra, se ha visto como un mensaje sectorial cohesionado ha trasmitido sus intereses con claridad a la opinión pública y las instituciones y, además, la unión, también, genera sus dividendos de imagen e impacto positivo en los Medios.

Sin embargo, la línea entre hacer una comunicación transparente de la situación de un sector y el lobbismo es muy fina. La Real Academia de la Lengua Española acepta el término lobby como equivalente a “grupo de presión” y alude a toda organización de carácter social, económico y de ciudadanos que lleve a cabo acciones para influir en los poderes públicos en defensa de los intereses comunes de sus miembros.

Un lobby puede ser, efectivamente, una asociación empresarial, una empresa, un sindicato, una ONG o, incluso, una asociación de ciudadanos. Es probable que la transparencia a la hora de dar luz a sus objetivos, difundir sus datos y perspectivas, esta forma de hacer y decir, sea la clave que marque la diferencia. Y más, cuando dentro de una patronal están empresas de todo tipo y, muchas veces, los intereses de grandes y pequeños pueden estar contrapuestos.

La realidad es que las asociaciones empresariales tienen un rol institucional y de gestión que debe de estar vivo en la vida económica. Si quieren llegar al ciudadano tienen que cultivar, cada vez más, sus relaciones con los Medios para tener un papel activo que las acredite en la sociedad.

Ana Rodríguez, directora de Estudio de Comunicación

@Arodriguezgas

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.