Sostenibilidad, salud mental y coste de la vida: los mayores desafíos a los que se enfrentan generación Z y Millennials

La encuesta Global 2022 Gen Z & Millennial Survey, publicada por Deloitte,  apunta que tras la pandemia y otras crisis a escala mundial, ha surgido un nuevo escenario laboral que ha supuesto un relevante cambio en la percepción de los más jóvenes. Los principales desafíos a los que consideran que se enfrenta son: la sostenibilidad, la salud mental y el coste de la vida.

En cuanto a la salud mental el 46% de los Z y el 45% de los millennials se sienten agotados ante la intensidad de sus entornos de trabajo.  Respecto al alto coste de la vida,  un 29% de los Z y un 36% de los millennials aseguran que este es su principal desafío. Casi la mitad de la muestra para las dos generaciones aseguran que viven “al día” y les preocupa no poder cubrir sus gastos. En cuanto al trabajo, el panorama es ligeramente más optimista, el 37% de los millennials y el 27% de los Z afirman que se mantendrán en su puesto de trabajo por más de cinco años. Respecto a la sostenibilidad, y concretamente en relación con el cambio climático, la Generación Z y los millennials destacan las acciones contra el cambio climático como prioritarias en su modelo de entender el futuro. Tres cuartas partes de los encuestados dice que el mundo está en un punto de inflexión para responder al desafío climático.

Estas preocupaciones coinciden con algunos de los aspectos recogidos en el Informe de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de 2022 , en el que se analiza el cumplimiento de los  17 ODS. En relación con la salud mental, se estima que en 2019 más del 13% de los adolescentes de entre los 10 y los 19 años sufrían de un trastorno mental diagnosticado según la definición de la OMS, lo que se traduce en 86 millones de adolescentes de 15 a 19 años y 80 millones de adolescentes de 10 a 14 años.

En el ámbito del empleo, y según el informe de los ODS 2022, la pandemia ha incrementado las disparidades existentes en la tasa de pobreza laboral de los jóvenes y las mujeres que ya tenían más probabilidades que los adultos y los hombres de encontrarse entre los trabajadores pobres. Los jóvenes y las mujeres se vieron afectados de forma desproporcionada por la pérdida de horas de trabajo y los recortes salariales en 2020, por lo que es probable que estas diferencias aumenten.

El cambio climático, por su parte, es considerado por el informe ODS 2022 como el “código rojo” de la humanidad que afecta a todos los ODS, llegando a señalar que los compromisos nacionales actuales no son suficientes para alcanzar la meta de limitar el calentamiento global a 1,5°C. Y que además se prevé que en la década las emisiones de gases de efecto invernadero aumenten casi un 14%.

De acuerdo con este panorama, parece que las preocupaciones de los jóvenes y la realidad en la que vivimos tienen una plena coincidencia. Quizás, al poner esto blanco sobre negro haga que los estados, instituciones, empresas y cada uno de nosotros mismos dejemos los discursos buenistas o incluso de puro marketing y pasemos a la acción. Cada uno en la medida de sus responsabilidades y posibilidades tenemos que actuar ya.

Juana Pulido Socia en Estudio de Comunicación

@juanapulido

 

 

 

 

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.