Educación financiera con personalidad virtual

El pasado 3 de octubre se celebró en España el día de la educación financiera. Una jornada que pretende llamar la atención sobre la necesidad de mejorar la cultura financiera de los ciudadanos. Con este objetivo, todos los años, empresas e instituciones públicas y privadas, con diversas acciones, nos animan a ser responsables con nuestro dinero y a ampliar nuestros conocimientos económicos.

Según un informe de la fundación PwC, España se encuentra a la cola en cuanto a educación financiera de sus habitantes, con una puntuación de 30 sobre 100, lejos de los países punteros en la materia como Reino Unido o los Países Bajos. Esto es un problema, ya que otro estudio de la CNMV afirma que las personas con mejor educación financiera ahorran más y toman mejores decisiones con su dinero.

Las finanzas es un tema crucial en la actualidad. Sin embargo, más allá de las preocupaciones de cada persona o familia, parece que no engancha en España. La idea de que tener conciencia verde o reciclar es necesario para mejorar el planeta y “educar en verde” gana seguidores, pero la idea de ser responsables, planificadores y más expertos en el manejo de nuestro dinero resulta poco atractiva. Y así, más de uno se queda mudo con expresiones como “¿puedes hacerme un presupuesto?” o “¿Cuál es el TAE de tu hipoteca?”.

Como diríamos en comunicación, la educación financiera carece de marca. O la única que ha tenido era la hucha del famoso cerdito que ya estaría hecha añicos, en términos de imagen.

Hoy, gran parte de las empresas dedicadas a inversión, finanzas o instituciones volcadas en analizar la sostenibilidad del llamado estado del bienestar, entre otras muchas, lanzan numerosas acciones de comunicación en esta jornada para atraer el interés de Medios y ciudadanos.

Es un día, una semana, como mucho. Luego desaparece. Como está pasando con otros muchos temas, quizás una de las claves sea llevar con intensidad la educación financiera al espacio digital. Popularizar apps de ahorro, gammificar la educación financiera, lanzar challeges o retos que se hagan virales entre influencers o crear un metaverso que nos introduzca en este mundo de la educación financiera de un modo diferente. Al fin y al cabo, también, la educación financiera es en gran medida los “avatars” de la vida.

Ana Rodríguez, directora de Estudio de Comunicación

@Arodriguezgas

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.