¿Me lo dices o me lo cuentas?

LinkedIn – Benito Berceruelo, CEO de Estudio de Comunicación.

La pregunta tiene un significado un tanto sarcástico y crítico, cuando se utiliza para desacreditar la opinión de alguien. Pero yo prefiero darle, al menos en esta ocasión, un significado más positivo. Tal vez, sería mejor decir: ¿me lo dices?, ¿me lo cuentas?… Son éstas dos preguntas las que los profesionales de la comunicación debemos hacer de manera continua y continuada a nuestros receptores. Porque no es posible hacer una comunicación eficaz sin una escucha realizada con verdadero interés y con profundidad. Tal vez la clave sea que, cuando escuchemos, no nos conformemos sólo con la primera respuesta, porque puede ser que esté condicionada por la prisa, por la vergüenza, por el temor o por los apriorismos de cualquier tipo. Por eso, además de pedir a nuestro receptor que nos ‘diga’ su opinión, debemos de profundizar y pedir que nos dé más detalles, que razone su respuesta, que la contextualice, en definitiva, que nos ‘cuente’ con detalle.

Solo si conocemos de verdad a nuestros diferentes públicos objetivo, sean estos clientes, empleados, periodistas o autoridades, podremos diseñar un relato acertado para una marca.

Los mensajes eficaces no se construyen en el vacío, no debemos diseñar campañas de comunicación de laboratorio, encerrados detrás de un ordenador. Para que una marca o una empresa sean capaces de impactar en sus receptores necesitan primero conocerlos, saber qué esperan oír y qué están dispuestos a escuchar. Sin esos cimientos, el edificio de la comunicación tendrá siempre pies de barro.

@BBerceruelo

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.