Los gadget han transformado la cotidianidad de los seres humanos

Carlos Bonilla, autor del texto

Merca2.0 – Carlos Bonilla, Senior Advisor en AB Estudio de Comunicación México.

Una palabra que categoriza a muchos aparatos de uso común, algunos de los cuales han existido durante años y otros que se han incorporado o están por incorporarse a nuestra cotidianidad es gadget, que se utiliza indistintamente en países de habla no inglesa y que se ha integrado a la cultura popular.

Por ejemplo, en Francia y otros países europeos se extendió gracias a la serie de dibujos animados “Inspector Gadget”, cuyo protagonista, un detective torpe y despistado, equipado con sinfín de artilugios que salían de su sombrero como una mano con un paraguas (gadgetoparaguas) o un radar (gadgetoradar). En películas como “James Bond” o en las series de “Batman” y “Iron Man” o en series como “El Super Agente 86” vemos cómo los protagonistas están siempre dependientes de sus equipos y gadgets.

La palabra Gadget se utiliza para mencionar a cualquier tipo de dispositivo novedoso, es decir aquel que ofrece por primera vez tecnología de última generación que otros no ofrecen, y por lo tanto son caros y -por ello- para pocos usuarios. La posesión de este tipo de dispositivos eleva la categoría y el status de quien lo posee.

Un gadget es un dispositivo de pequeñas proporcionas que tiene una función y un propósito específicos. Su diseño es más ingenioso, más lujoso y compacto que el de los dispositivos electrónicos de uso común, salvo excepciones. Actualmente es más que probable que cualquiera de los lectores tenga uno, aunque no sepa que está enmarcado en esa categoría.

Aunque hay varias teorías acerca de la etimología de la palabra gadget la más popular se remonta a los años 1884-1885, cuando la compañía francesa que se encargó de la fundición de la Estatua de la Libertad, “Gaget, Gauthier & Cia”, decidió vender réplicas en miniatura del monumento para financiar el proyecto. Sin embargo otras versiones afirman que este vocablo ya había sido utilizado en el campo de la navegación o bien que proviene de los términos francófonos gâchette o gagé. Este término comenzó a utilizarse y se hizo popular en países anglosajones en la década de los años 80.

Los gadgets están por todas partes y por eso tienen tantos sinónimos: aparato, electrodoméstico, dispositivo, artefacto, etc. Con toda probabilidad, si miramos a nuestro alrededor tenemos alguno a la mano.

Hoy les comparto algo “ligero” de la revista Time con su “TOP 10” de los aparatos electrónicos más importante de todo los tiempos. Bien o mal, la tecnología nos ha cambiado la vida y lo seguirá haciendo. La revista Time acaba de publicar su lista de 50 aparatos electrónicos o “gadgets” que han cambiado fundamentalmente la vida cotidiana. ¿Estas de acuerdo con esa lista? Me encantaría obtener tus comentarios.

La revista Time publicó recientemente una lista con los 10 gadgets más importantes de la historia. Estos son, en orden decreciente:

10. El masajeador Magic Wand.

9. El iPod de Apple: por convencer a los amantes de la música a dejar atrás los CD y cambiar el panorama de la industria musical.

8. La cámara de fotos Brownie de Kodak: una cámara de bolsillo barata, que popularizó la fotografía.

7. El radio de transistores TR1, de Regency: el primer radio de transistores de bolsillo, que cambió el mundo de las comunicaciones masivas para siempre.

6. El reproductor de música Victrola (o “vitrola”): por haber hecho de los gramófonos un aparato del hogar.

5. La computadora modelo 5150 de IBM: principalmente por ser la primera con la que se abrieron también las licencias al sistema operativo DOS, lo que creó dos mundos de la informática: el de las Apple y el de las PC.

4. El Walkman de Sony: por ser el primer reproductor de música portátil, simple y accesible.

3. La Macintosh de Apple: por “crear el estándar de la forma en que los seres humanos interactúan con las computadoras”.

2. El televisor Trinitron de Sony: por la tecnología de avanzada que marcó la evolución de los televisores a color.

1. El iPhone: por popularizar las aplicaciones móviles, cambiando para siempre cómo nos comunicamos, jugamos, compramos, trabajamos y hacemos las tareas diarias.

@CarlosBonillaMx

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.