¿A qué ha sonado tu 2022?

Hemos sido muchos los que nos hemos alegrado al ver que ya estaba disponible “Wrapped 2022” en nuestro perfil de Spotify. La aplicación de streaming de audio publica, al final del año, un balance individualizado de cuáles han sido nuestros hábitos musicales: artista preferido, canciones más escuchadas, álbumes que hemos tenido en “replay”, etc. Un resumen de la banda sonora de nuestro año, de las canciones que nos han acompañado a lo largo de los últimos doce meses.

Spotify, que cuenta con 195 millones de usuarios de pago, ha desarrollado “Wrapped” como una estrategia de marketing viral que le permite conectar de manera íntima con sus usuarios. Una conjunción de inteligencia artificial y predilección musical construida en un formato que la hace fácil de compartir en redes sociales y, a su vez, retiene clientes.

Desde su creación en 2016, Wrapped ha aumentado su participación e interacciones de forma vertiginosa, especialmente en los últimos años. Según el software de gestión de redes sociales, promoción de marca y análisis para empresas sproutsocial, el formato ha crecido en 2022 un 15% en volumen total y un 17% en engagement e impresiones potenciales.

Esta iniciativa de marketing de Spotify ya ha sido implementada en, o copiada por, otras plataformas, pero sin alcanzar su éxito. La compañía sueca ha encontrado la fórmula exacta para crear un mecanismo de captación y retención de usuarios que es, a su vez, una estrategia de marca que utiliza de forma creativa los datos que recopila.

Está claro que producir contenidos personalizados que tu público quiera compartir funciona, y funciona muy bien. Genera en la audiencia una conexión especial con la aplicación, permite compartir contenido con otros usuarios y crea expectación cada año.

Carmen Baragaño, consultora senior

, , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.