España, potente destino inversor

LinkedInBenito Berceruelo, CEO de Estudio de Comunicación y Presidente de Spain Investors Day

No es fácil ganar a los demás en este mundo globalizado y competitivo. Las empresas y los países tienen que demostrar a sus clientes y a sus inversores que son mejores que otros para vender sus productos o para conseguir que se incorporen a su capital.

Un inversor global -sea fondo soberano, fondo de pensiones, family office, fondo de capital, banco o cualquier otro tipo de entidad- mira al mundo en su conjunto, a todos los países y a todas las empresas, para decidir dónde coloca su dinero. Y acaba eligiendo a unos y no a otros.

Lo que está claro es que no se elige lo que no genera confianza y no se confía en lo que no se conoce. Por tanto, lo primero que tiene que hacer un país o una empresa es darse a conocer, informar sobre su realidad y sus planes de futuro, con transparencia, para generar confianza y ser elegida entre las múltiples opciones que existen en el mercado. Si nos preguntamos por qué un inversor elige a España y no a Italia, Portugal o a Reino Unido para invertir, hay algunas cosas que son fundamentales, tal vez obvias, pero que conviene recordar.

Lo primero que busca un inversor es rentabilidad, que la empresa gane dinero o tenga expectativas de ganarlo, y que reparta dividendos de manera regular que retribuyan a los que confían en ella. La Bolsa española es uno de los mercados del mundo que mayor rentabilidad por dividendo dio en 2022, a pesar de la crisis y de todos los problemas del pasado año, las compañías cotizadas retribuyeron a sus accionistas con un 3,9%, un 29% más sobre el año anterior, casi 24.000 millones de euros. Si lo comparamos con otros países como Estados Unidos (1,6%), Francia (2,8%) o Alemania (3,5%)… salimos ganando.

Dos noticias que han afectado negativamente a la economía mundial, como son el incremento de los tipos de interés y el precio de la energía, han sido, sin embargo, beneficiosas para los bancos y las compañías energéticas españolas, dos sectores que pesan mucho en nuestra Bolsa y que han contribuido a un mejor comportamiento que el de otros mercados.

Las cifras macroeconómicas de España también fueron comparativamente buenas. Los datos de PIB y de inflación se situaron en España mejor que en otros países de nuestro entorno. Con un PIB en el 5% y una inflación en el 5,8% presentamos un expediente realmente competitivo. La media de la eurozona puede cerrar el año con un crecimiento del PIB de entorno al 3% y una inflación en el 9,2%, con países como Italia en el 12,3%, Alemania en el 9,6% o Portugal en el 9,8%.

En definitiva, España demostró el año pasado que es una economía “resiliente” (palabra que no es de mi devoción, pero que es políticamente correcta) y que ha reaccionado a la dura crisis mejor que otros mercados.

Para 2023 contamos con claras fortalezas. Nuestro gran motor económico, el turismo, que el pasado año, después de sufrir los avatares de la pandemia, ha vuelto a servir de tabla de salvación y va a darnos, de nuevo, grandes alegrías. Seguro. Ya en 2022 estuvimos a punto de superar las cifras prepandemia y los datos de consumo por turismo, crecientes, son positivos.

Los fondos Next Generation que inyecta Europa en todos los países de la Unión Europea, a pesar de nuestros problemas de gestión para que éstos lleguen a la economía real, regarán el tejido económico de España, tarde o temprano.

Sectores, como la energía traerán cuantiosas inversiones a nuestro país en los próximos meses. Cepsa, Maersk y ACCIONA/ENVISION han anunciado inversiones por importe de 5.000, 10.000 y 2.500 millones de euros, respectivamente.

Tenemos, por supuesto, mucho camino por recorrer, porque hay cuestiones que son decisivas para los inversores y que nuestro país debe seguir mejorando, como es la unidad de mercado, la menor burocracia, la lentitud de la justicia, el mayor tamaño de nuestras empresas, la apuesta decidida por la reindustrialización, etc. Pero, podemos ser optimistas.

Los días 11 y 12 de enero se ha celebrado en Madrid Spain Investors Day, un foro que promueve Estudio de Comunicación desde hace 13 años, con la colaboración de socios como BNP Paribas, Endesa, Deloitte, Cecabank, BME, PRISA o AON y que reúne en España a inversores de más de 12 países para conocer, de primera mano, los planes del Gobierno y de las empresas cotizadas. Una gran oportunidad en la que se han podido explicar nuestras fortalezas, informar sobre la realidad y los planes de futuro y mejorar el conocimiento y la confianza. Una nueva edición que hemos afrontado con la cautela que exige el momento económico, muy condicionado por la guerra en Ucrania, pero convencidos de que España es un potente destino inversor, del que podemos estar orgullosos y que tenemos que poner en valor.

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.