Instagram, una red social que también es para las empresas

A día de hoy, el debate sobre abrir o no abrir perfiles corporativos en redes sociales cada vez es menor. El mundo empresarial comprende la importancia de estar presente en estas conversaciones digitales. Sin embargo, mantener una cuenta profesional atractiva y dinámica requiere recursos, tanto económicos como humanos. Por ello, para tomar la decisión más correcta y aprovechar la oportunidad que las herramientas sociales dan a las empresas, es necesario conocer qué redes sociales utiliza cada público y cuál es la más idónea para cada organización.

Dar a conocer un producto, generar una conversación con los clientes, acercarse al público objetivo… desde su nacimiento en 2010, Instagram se ha consolidado como una herramienta clave para el marketing digital. De hecho, por primera vez en la historia de las redes sociales, Instagram ha superado a Facebook: en 2022, la red social de fotografía por excelencia ha alcanzado los 24 millones de usuarios en España.

No obstante, cómo he mencionado anteriormente, previo a abrir una cuenta en Instagram, las organizaciones deben conocer los perfiles de esta red y analizar si su público objetivo es un usuario habitual de la misma.

Según el informe publicado The Social Media Familiy, en España, Instagram es una red social para millennials (18-39 años), urbanita y con una representación ligeramente mayor de mujeres (54,1%) que hombres (45.8%). Entre las ciudades con mayor número de usuarios destacan Granada, Barcelona y Valencia frente a Fuenlabrada y Getafe, que cuentan con menor penetración.

Por otra parte, The Social Media Familiy asegura que, a nivel global, 8 de cada 10 usuarios siguen activamente perfiles de negocios y marcas, es decir, más de 200 millones de personas visitan cuentas profesionales.

Por los motivos anteriores y sin lugar a dudas, además de ser un espacio de conexión con amigos y familiares, Instagram presenta, cada vez más, una oportunidad de marketing para las compañías de nuestro país. Las empresas deben realizar análisis detallados sobre las posibilidades que esta herramienta puede ofrecerles y así sacar provecho de las ventajas que implica estar presentes en esta red social: aumentar la visibilidad de su marca y sus directivos, trasladar el mensaje de la compañía o incluso influenciar sobre la imagen de los usuarios sobre la empresa.

María Moreno, consultora en Estudio de Comunicación

@mariamoreno_MMR

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.