El ejercicio físico: una inversión a largo plazo para las empresas

El ejercicio físico constituye una parte esencial del bienestar de los trabajadores de cualquier empresa y les permite mejorar su salud y productividad.

El sedentarismo y la falta de actividad son factores que contribuyen a la aparición de enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y los trastornos de ansiedad y depresión. Sin embargo, según informa la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro adultos no realiza suficiente actividad física.

Por otro lado, en el caso del entorno laboral, la falta de actividad física puede afectar a la productividad y la calidad de vida de los trabajadores, traduciéndose, a largo plazo, en un coste para la empresa. El ejercicio físico ayuda a mejorar la concentración, la memoria y la capacidad de toma de decisiones, así como el aumento de la productividad y la eficiencia en el trabajo. Además, mejora el estado de ánimo y reduce el estrés, lo que contribuye a un ambiente laboral más saludable y positivo. El experimento y documental publicado recientemente por la marca deportiva Asics, demuestra que, con tan solo cuatro meses de entrenamientos regulares, jugadores profesionales consiguieron aumentar la concentración en un 33%, reforzar la confianza del grupo en un 44% y reducir el nivel de ansiedad en un 43%.

De igual modo, es importante destacar que el ejercicio físico también puede ayudar a mejorar la cultura de la empresa y la lealtad de los trabajadores. Cuando una empresa demuestra preocupación por la salud y el bienestar de sus empleados, esto aumenta su motivación y compromiso con la compañía.

Las empresas pueden fomentar el ejercicio físico entre sus trabajadores de diversas maneras como, por ejemplo, proporcionando instalaciones deportivas u organizando actividades en equipo, como carreras, partidos de baloncesto o clases de yoga, para estimular así la socialización y el trabajo en equipo. Entre otros ejemplos, las empresas pueden financiar suscripciones a gimnasios. Compañías como EY, LG o McDonald’s ya han comenzado a proporcionar a sus trabajadores suscripciones a plataformas como Gympass que ofrecen acceso a más de 50.000 centros de fitness para los empleados.

En conclusión, fomentar el ejercicio físico entre los trabajadores es una inversión a largo plazo para la empresa. Mejora la salud y el bienestar de los empleados, aumenta su productividad y contribuye a un ambiente laboral más saludable y positivo. Por lo tanto, es una responsabilidad de la empresa promover estilos de vida activos y saludables entre sus trabajadores.

María Moreno, consultora

@mariamoreno_MMR

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.