Ser valiente cotiza al alza

autor del artículoLinkedin –  Juan Francés, Socio en Estudio de Comunicación

Las caídas del Silicon Valley Bank (SVB), en América, y de Credit Suisse, en Europa, han sacudido las bolsas mundiales. La crisis de confianza generada por estos acontecimientos tan distantes geográficamente ha provocado una falla bursátil por la que han caído bruscamente valores de todo tipo y condición. Estos acontecimientos del entorno financiero son incontrolables para las empresas y las arrastran en esa caída generalizada. Pero hay herramientas que permiten ralentizar esa caída o ascender de nuevo con mayor velocidad que la generalizada del mercado.

El día después del anuncio de la caída y rescate del banco de inversión helvético los bancos españoles salieron en tromba anunciando su nula exposición a esa entidad bancaria. Esto les permitió diferenciarse de aquellos que sí lo estaban y así tratar de generar mayor confianza en el inversor y frenar su caída en Bolsa. La Comunicación juega un papel fundamental en ese sentido. Reaccionar de manera proactiva a un entorno de crisis financiera e inestabilidad en los mercados es el camino acertado. Quedarse mudo genera incertidumbre y ésta repele la confianza del inversor. Una estrategia de afrontar la situación vertiendo información positiva al mercado permite a las entidades bancarias desmarcarse de la tendencia generalizada y reforzarse ante la caída.

En estos casos, la Comunicación refuerza su papel como herramienta al servicio de la Empresa. Un intangible que genera valor tangible, mensajes que provocan la reacción del inversor, quien vuelve a ‘comprar’ en el mercado o que ‘no vende’, no abandona. El reto para los responsables de comunicación es cómo medir el éxito de esa gestión, algo que resulta complicado y que carece de una fórmula exacta. Lo que es evidente es que la comunicación genera confianza. La relación es directa e inquebrantable. Comuniquen en tiempos de crisis. Ser valiente cotiza al alza.

@JuanAFrances

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.