Colaboración horizontal, un empuje para nuestro trabajo

En el día de a día de una compañía es habitual que los departamentos estén sumidos en sus tareas y en la consecución de objetivos propios. Esto puede hacer que cada equipo permanezca ajeno a las realidades de otras áreas.

Desde comunicación interna, observamos que esta situación está generando, de manera creciente, una estructura de trabajo en silos que, aunque moderadamente efectiva para los proyectos propios de cada departamento, dificulta el trabajo conjunto en proyectos de mayor calado o que exigen transversalidad.

Aunque no existe una fórmula mágica homologable a todos los lugares de trabajo hay prácticas de sencilla aplicación por las que podemos empezar a abordar la colaboración horizontal en nuestra organización.

Establecer grupos de trabajo que integren a empleados de varias áreas es un hábito que nos podrá reportar beneficios tanto a corto como a largo plazo. Es natural que los trabajadores de varias áreas se reúnan de forma operativa a lo largo de la vida de un proyecto, pero si mantenemos estos encuentros con una pauta y más allá de la propia realización de proyectos crearemos unos espacios de diálogo y reflexión conjunta muy productivos.

Por otra parte, el intercambio de documentos de manera cruzada puede resultar igualmente útil para las compañías. Este tipo de prácticas puede aportarnos beneficios de cara a desarrollar proyectos más innovadores y que trasciendan a las temáticas habituales de cara área. ¿Quién sabe? Quizá un compañero de otro departamento puede identificar fácilmente la solución a un problema que necesitemos resolver.

Como única advertencia para estas prácticas, conviene tener en cuenta que su desarrollo no suponga una carga extra para los trabajadores o que sean percibidas como una tarea adicional.

Nuestro objetivo deberá ser siempre desarrollar modos de trabajar en equipo y remar todos juntos en la misma dirección.

Laura Alonso, consultora sénior

, , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.