La Comunicación corporativa y el mercado

La comunicación corporativa planificada y estratégica es esencial para el éxito de cualquier empresa. Ya sea un pequeño negocio, un grupo industrial o un gran conglomerado multinacional, la forma en que una empresa se comunica con sus clientes, inversores y el público en general tiene un impacto medible y muy significativo a corto, medio y largo plazo.

De cara a lograr una comunicación efectiva con los distintos públicos objetivo, y de la misma forma que no dejaríamos la dirección de una compañía en manos de cualquiera, es crucial contar con un equipo profesional y experto en comunicación corporativa. Conocer el mundo de la comunicación, los medios y los profesionales que trabajan en ellos, puede ayudar enormemente a desarrollar una estrategia de comunicación sólida, coherente y eficaz. Más aún, si algunos de los mensajes que se quieren trasladar necesitan ser comunicados a públicos muy concretos y con gran poder de influencia, como pueden ser la prensa económica o inversores, ya sean actuales o potenciales.

La ausencia de estrategia, o una mala planificación, sobre todo si hablamos de una compañía cotizada en Bolsa, corre el riesgo de tener el efecto contrario al buscado, en especial si se busca estimular una respuesta en el mercado. Pero si se opta por invertir en un plan medido y estudiado, se maximizan las posibilidades de obtener el resultado buscado.

En primer lugar, una estrategia de comunicación clara, concisa y estudiada puede ayudar a aumentar la confianza del mercado en la empresa. Cuando los inversores y los analistas entienden las metas y los planes de la empresa, pueden tomar decisiones informadas sobre si invertir en ella o no. Si la empresa tiene una comunicación deficiente, es posible que los inversores no se sientan cómodos confiando en ella, lo que podría perjudicar su crecimiento y rentabilidad.

Además de ello, los inversores quieren saber que la empresa tiene un liderazgo sólido y una visión clara para el futuro del negocio, y siempre sin olvidarse de los objetivos de sostenibilidad medioambiental y social, uno de los focos de algunos grandes fondos de inversión privados.

Una estrategia de comunicación clara puede ayudar a la empresa a establecerse como líder en su campo y como un referente social. Y es que si una empresa es capaz de comunicar sus conocimientos y experiencia de manera efectiva, puede ganar la confianza y el respeto de la industria y del público en general. Esto, en consecuencia, tiene mayores beneficios, como la atracción de talento o el establecimiento de relaciones más sólidas con clientes y otros socios.

la atracción de talento o el establecimiento de relaciones más sólidas con clientes y otros socios.

Por Iñigo Palacio, consultor en Estudio de Comunicación

@inigoplc

 

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.