¿Pasaremos de Twitter a Threads?

El pasado martes a última hora, Meta soltó un bombazo: el lanzamiento de una nueva red social de mensajes de texto alternativa a Twitter, que promete ofrecer todas las posibilidades que Musk ha ido truncando en los últimos tiempos a golpe de bandazos. Según ha anunciado la compañía dueña de Facebook e Instagram, Threads (que significa “hilos” en inglés) verá la luz el próximo 6 de julio.

No se podía haber elegido una fecha mejor para el anuncio, porque los usuarios habituales de Twitter están más que molestos con recientes fallos de la plataforma, pero, sobre todo, con los vaivenes de su nuevo CEO y las restricciones crecientes que impone en la red. La última, sobre la que cambió de opinión tres veces en un mismo día, es la limitación de leer hasta 1.000 tuits cada 24 horas que impone a aquellos usuarios que no tienen la opción de pago, es decir, el polémico check azul. Y no hay olvidar lo más importante y que puede influir en el impulso de salida de Threads: el disgusto de los tuiteros repercute directamente en los anunciantes y en sus decisiones de invertir en una u otra plataforma.

«La APP de conversaciones basadas en texto de Instagram”

Pero ¿qué ofrecerá Threads? La próxima nueva red social se autodefine en la descripción de la aplicación como “la APP de conversaciones basadas en texto de Instagram”. “Threads es el espacio donde las comunidades se unen en diversos debates, desde los temas que te interesan hoy hasta los que serán tendencia en el futuro. Cualquiera que sea tu interés, puedes seguir a tus creadores favoritos y conectarte directamente con ellos y con otras personas con gustos afines, o bien crear por tu cuenta una base de seguidores leales para compartir tus ideas, opiniones y creatividad con el mundo”.

Por su descripción parece, efectivamente, que Threads podría imponerse como fuerte rival para Twitter, la cual, hasta ahora, no tenía competencia directa en cuanto a su formato. Pero la cuestión es: los usuarios de Twitter, ¿nos trasladaremos a Threads?

Twitter cuenta con ventajas muy sólidas

Personalmente dudo mucho que el cambio de una red a otra de manera masiva por parte de los usuarios se produzca tan fácilmente. Pese a la incomodidad creciente que manifiestan los tuiteros, Twitter cuenta con elementos muy sólidos y difíciles de combatir a estas alturas. En primer lugar, prácticamente todos los personajes públicos, organismos, empresas y otras entidades tienen ya una presencia sólida y un recorrido bastante extenso en Twitter, por lo que los usuarios interesados en seguirlos ya los tienen “fichados”. Si un usuario decidiera cambiar a una red nueva, tendría que volver a buscar a todos los personajes y entidades de su interés, una labor que ha venido haciendo con el paso del tiempo en Twitter. Y hay que tener en cuenta que, en el inicio y probablemente un tiempo después, dichos personajes también tendrían que crearse sus propios perfiles nuevos en Threads y empezar a publicar contenido. En segundo lugar, gran cantidad de usuarios tienen una base de seguidores sólida, “labrada” con el paseo del tiempo. En una nueva red, los usuarios tendríamos que volver a ganar seguidores (porque, sin seguidores, ¿a quién le llegarían nuestras publicaciones?). Y ganar seguidores en Twitter depende casi exclusivamente de los contenidos que vayamos publicando, lo cual no es una tarea tan sencilla como la de que nos sigan nuestros amigos, o los amigos de nuestros amigos…

Y una tercera pega, en mi opinión, es que nuestro nuevo perfil en Threads no nacerá vacío. Se iniciará con los mismos «seguidores y seguidos” que tenemos en Instagram. La lógica de esta decisión se entiende, es para no empezar de cero. Pero a priori no me parece una decisión acertada, porque el motivo de “seguir” a alguien en una u otra red es totalmente diferente. Por ejemplo, yo en Instagram sigo a un maquillador profesional que da consejos muy útiles sobre belleza. ¿Pero me interesaría debatir con él acerca de política o economía? Quizá sí, o quizá no. Lo que es seguro es que lo valioso de su contenido para mí son sus conocimientos sobre estética. Por eso no sigo a este profesional en Twitter y, probablemente, en Threads, me inclinaría también a seguir a otro tipo de perfiles. Imagino que este será el caso de otros muchos usuarios.

Además, ¿Para qué querría relacionarme por texto con mis contactos de Instagram a través de una red diferente a esta? Es una duplicidad innecesaria. Yo creo que el verdadero interés de Twitter es que ofrece la posibilidad de intercambiar opiniones con personas a las que ni siquiera conocemos y que además son diferentes cada vez, dependiendo del tema que se debata. Para hablar con contactos de Instagram, ya está el propio Instagram.

Una red social más. ¿Hay espacio? ¿Hay ganas?

Si estos u otros inconvenientes significaran que Threads realmente no pudiera desbancar a Twitter, entonces cabría preguntas si ambas redes convivirían. De nuevo, no soy muy optimista al respecto, sólo por el hecho de que los usuarios ya contamos con muchas alternativas y quizá empiecen a ser demasiadas, al menos en mi opinión. En todo caso, el tiempo dirá. Puede Threads realmente suponga un duro golpe para Twitter y que este sea el inicio del fin de la red del pájaro azul.

Por Estefanía Campos, directora en Estudio de Comunicación

@Ecampos1976

, , , , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.