Para todos los públicos

En una clase que impartí en el Máster de Comunicación Empresarial e institucional 360o de la Universidad Camilo Jose Cela y Estudio de Comunicación, reflexioné sobre un aspecto que siempre recomiendo a las empresas en temas de comunicación. La sesión trataba de explicar dos soportes hoy fundamentales en la Comunicación Corporativa: las páginas web y los vídeos. Quise trasmitir a los alumnos la importancia de ambas herramientas y la necesidad, para los que las ideamos, de partir de la base de conocer a quienes se dirigen. Ambos productos deben realizarse para que los públicos se reflejen en ellos y, para eso, las empresas deben pensar en sus necesidades de tal forma que podamos alcanzar de forma eficaz al target principal de nuestra campaña.

Así que, cuando se plantea el diseño o rediseño de una página web, debemos tener en cuenta que existen personas con otras capacidades distintas a las nuestras que quizá necesiten algún tipo de apoyo para poder acceder a la información que les damos. Por ejemplo, una persona ciega al otro lado de una web tiene hoy día aplicaciones que le ayudan a su lectura, pero les resultará difícil entender nuestros mensajes si la creamos demasiado complicada.

Lo mismo sucede cuando se difunde un vídeo sin subtitulado; éste no servirá para aquel receptor con problemas auditivos.

Al organizar un evento es primordial saber de antemano las necesidades de las personas que llegarán en silla de ruedas o las de aquellas que van a necesitar un traductor de lengua de signos para entender el acto.

Por todo ello, es de vital importancia tener en cuenta si todos los públicos tienen acceso al contenido por igual o, sin querer, se ponen barreras a la información que se quiere transmitir. Los soportes en los que colocamos nuestros mensajes bien sean webs, vídeos, eventos, etc. deben estar preparados, como rezan las películas, para todos los públicos y, hoy, afortunadamente y gracias a la tecnología, existen herramientas para conseguir que, al menos en temas de Comunicación, NUNCA pongamos barreras.

Por Eva Fresnillo, directora de Estudio de Comunicación.

@EvaFresnillo

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.