¿Cuánto de transparente tiene que ser una empresa?

La transparencia en comunicación sigue siendo uno de los grandes debates en el mundo de la comunicación corporativa. ¿Qué se entiende por transparencia? ¿Subir a la web corporativa un pdf con cientos de páginas y miles de datos en letra Arial 8? Estamos de acuerdo en que este último supuesto no lo es, pero aún así muchas compañías parecen creer que sí.

La transparencia no es un fin, es un medio para que la empresa pueda generar confianza con los diferentes públicos (El Dorado que buscan todas las empresas). Es la base para construir relaciones sólidas. Muchas empresas piensan que la sobreinformación genera confianza, pero sucede justo lo contrario.

Cuando una empresa asegura que la información está disponible en su web, es una realidad, pero para que sea útil y genere esa confianza debe estar adaptada a las necesidades de los stakeholders. Es importante que los apartados se entiendan y que el contenido se pueda localizar. A veces la información está disponible, pero no se encuentra fácilmente. No podemos olvidar que una comunicación lejana y abstracta, complicada de entender para la mayoría de los públicos objetivos, no cumple con su objetivo.

Para saber cómo de transparente tiene que ser la empresa, la dirección debe analizar cuáles son las necesidades reales de información de sus públicos (las cuestiones relacionadas con sus productos o servicios, las dudas más habituales…) y las obligaciones legales marcadas por los diferentes organismos nacionales (e internacionales) y, posteriormente, elaborar un plan de transparencia que debe estar actualizado. Para las empresas cotizadas, es obligatorio ofrecer información continua de su información financiera y no financiera (RSC, relación con proveedores, huella de carbono…), pero si una empresa, a la que no se le está solicitando legalmente, decide apostar por ser transparente y ofrecer información útil, siempre será un punto positivo. A cualquier usuario le encanta entrar en una web y poder encontrar lo que necesita fácilmente.

En el caso de una institución pública, la transparencia es obligatoria, pero debe ser cercana al ciudadano para ayudarle a resolver sus problemas.

María Luisa Guerrero, consultora sénior en Estudio de Comunicación

@malu_guerrero

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.