“Coopetición” en la comunicación corporativa

Según Spotify, la lista de canciones latinas más escuchadas en el mundo durante 2023 está encabezada por “La Original”, interpretada por la argentina TINI “ft” Emilia. El “ft” va por “featuring”, o “con” en inglés. Es importante, ya que se refiere a un tema cantado por dos artistas, una colaboración, como llaman en el ambiente musical.

Shakira y Karol G, Quevedo con BZRP, Arcángel y Bud Bunny, y un largo etcétera de exitosas asociaciones artísticas en los últimos meses demuestra que la colaboración está de moda. Amplía el universo de las audiencias y multiplica la creatividad de los artistas, lo que facilita la aparición de éxitos multimillonarios en la industria.

En el mundo del marketing ocurre algo parecido. Si hace 30 o 40 años Coca Cola y Pepsi peleaban abiertamente a través de sus anuncios televisivos, hoy es común ver a potenciales competidores practicar el co-branding, que les ayuda a diversificar sus productos y llegar a nuevos mercados. H&M y Versace, McDonald´s y Oreo, Lego y Nintendo, BMW y Louis Vuitton o Calvo y La Española son algunos ejemplos recientes.

La colaboración, o “coopetición” también puede ser un win-win en la comunicación corporativa. En un mundo cambiante, lleno de tensiones políticas y sociales como el actual, el intercambio de experiencias, proyectos y mejores prácticas entre las empresas puede ser un complemento al talento contenido en cada una de ellas, y los líderes empresariales lo están entendiendo de esa manera.

Así como fondos de inversión o compañías se unen para comprar a otras, o para emprender un proyecto rentable, esas sinergias también se expanden hacia las fronteras de la comunicación:

  • La información ya no es un activo que se maneja bajo la lógica del secretismo y la competencia. La colaboración corporativa apoya la transparencia y la adopción de los mejores estándares.
  • Diversifica la portavocía, permitiendo que cada vocero se concentre en donde tiene mejores capacidades.
  • De cara al público, demuestra honestidad, ya que la compañía busca las mejores experiencias para sus clientes/usuarios, sin importar si en el camino favorece a su rival de turno.
  • Permite influir de forma más eficientes en las audiencias, en la medida en que dos o más empresas invierten su capital reputacional en esa labor.

La clave para que la “coopetición” trascienda hacia la comunicación corporativa es llevar el espíritu colaborativo interno -que las compañías exitosas tienen bien desarrollado entre sus empleados- a la esfera externa.

Para eso se requiere transparencia y generosidad, lo que luego retribuye a través de la ganancia de un bien compartido. Ese esfuerzo es generalmente bien evaluado por las audiencias, lo que permite la construcción de un capital reputacional.

Como bien señala la teoría matemática de juegos, para ganar no necesariamente debe haber un perdedor, como en el tenis o el baloncesto. La “coopetición” permite que dos organizaciones salgan ganando, gracias a un proceso que puede entregar beneficios que van mucho más allá de lo económico.

Por Felipe Lozano, consultor sénior de Estudio de Comunicación

@flozanor

 

 

 

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.