Trabajar desde la comunicación para recuperar el significado de equipo

LinkedIn – Laura Alonso, consultora sénior en Estudio de Comunicación

En las reuniones de equipo, el “trabajo” consume la mayor parte de nuestro tiempo. Sin embargo, no debemos olvidarnos que, dentro de las responsabilidades de un directivo debe estar la de prestar atención a una comunicación cercana con los colaboradores.

Este concepto de “cercanía” pasa por un primer, muy simple, pero necesariamente sincero, “¿cómo estáis?” al comienzo de los encuentros con el equipo.

Más allá de resultar un gesto de educación básico, conocer el estado de ánimo de los equipos debe ser un foco de interés muy importante para directores y líderes. Es evidente que el cómo se encuentren las personas con las que trabajamos tendrá un impacto directo en la labor que vayamos a desarrollar y no debemos restarle importancia a esta cuestión.

Un equipo animado tendrá una mejor predisposición ante el trabajo y rendirán más que aquellos que se encuentran desmotivados.

Equipo, cohesión, unidad

En el desarrollo natural de estas conversaciones se dará, además, un progresivo acercamiento entre las personas que favorecerá su relación y su comunicación. Así, si los colaboradores sienten que sus jefes se preocupan por ellos y perciben un acercamiento, se aproximarán a su vez a ellos de forma natural.

Y es que hemos interiorizado el uso de la palabra equipo pero, lamentablemente, no sus implicaciones. Un equipo es cohesión, es unidad y es empatía. Y esos aspectos son los que debemos trabajar y reforzar.

Esta cohesión interna del equipo tendrá además unas implicaciones directas y muy positivas en el desarrollo del trabajo. Al entenderse unos a otros desde la cercanía y la empatía las personas trasladarán este hábito al trabajo, funcionando como un equipo unido, y abordando los retos como tal, y no como trabajadores aislados y por tanto preocupados exclusivamente por su tarea.

@LauraAlonso_es

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.