Inteligencia Artificial ¿aliada o enemiga del periodismo?

La Inteligencia Artificial (IA) y el periodismo están cada vez más interconectados, transformando la forma en que se produce, distribuye y consume información. Algunos ejemplos de esa transformación son entre otros:

En la automatización de noticias. Ya que los algoritmos de IA pueden generar, sin intervención humana, informes básicos sobre eventos de todo tipo, desde deportivos hasta financieros, pasando por meteorológicos, utilizando datos estructurados. Una tarea que puede liberar a los periodistas de labores repetitivas y les puede permitir centrarse en reportajes más profundos, sesudos y analíticos.

En el análisis de datos la inteligencia artificial puede ser de gran utilidad también para los “plumillas”. La IA tiene capacidad para analizar cantidades ingentes de datos y hacerlo además en un abrir y cerrar de ojos, para identificar tendencias, patrones y relaciones que podrían no ser evidentes para los humanos. Esto puede ayudar a los periodistas a descubrir historias ocultas o aportar contexto adicional a sus piezas informativas.

En la verificación de hechos, también ha empezado a cobrar importancia la IA:  gracias a la utilización de técnicas como el análisis de sentimientos, la detección de noticias falsas y la comparación de fuentes múltiples, los periodistas pueden verificar la veracidad de la información. Esto es especialmente útil en un entorno en el que la desinformación alcanza niveles preocupantes.

En un momento en el que los periodistas nos hemos convertido en hombre-orquesta, la IA puede ser una aliada a la hora de crear contenido multimedia: como imágenes, videos y gráficos, para acompañar a los artículos periodísticos, lo que enriquece sin duda la experiencia del lector.

En la era de la tiranía del click la IA puede ser de gran utilidad a la hora de optimizar el SEO. Los algoritmos de IA pueden analizar datos de tráfico web y comportamiento del usuario para optimizar la distribución del contenido online y mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda.

Además, los algoritmos de IA pueden recomendar contenido personalizado a los lectores, basándose en sus intereses y comportamientos pasados. Esto ayuda a los medios a aumentar su relevancia y a fortalecer el vínculo con su audiencia. Aunque para ser sincera, no tengo claro que la personalización del contenido a la larga pueda ser beneficiosa para el desarrollo del pensamiento crítico de los lectores.

Lo cierto es que, si bien la IA ofrece numerosas oportunidades para hacer más fácil la vida de periodistas y medios de comunicación, también plantea enormes desafíos, como preocupaciones sobre la ética, la privacidad y el sesgo algorítmico.

Es crucial que los periodistas manejen, comprendan y supervisen el uso de la IA en su trabajo para garantizar que se utilice de manera responsable y en beneficio del público.

Ana Pereira, directora en Estudio de Comunicación

@anabepereira

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.