¿CORRUP… QUÉ?

LinkedIn – Benito Berceruelo, CEO de Estudio de Comunicación.

Según el último estudio de Metroscopia, la corrupción vuelve en España a estar en el primer plano de interés público y 9 de cada 10 españoles considera que en nuestro país existe corrupción en las instituciones púbicas.

Vivimos en un mundo de percepciones y, aunque es cierto que en España muchos de los corruptos han sido perseguidos, cazados y han pagado con cárcel sus robos, la opinión pública vuelve a considerar -después de unos años donde la imagen de corrupción había disminuido- que nuestro país no logra superar esa lacra y que muchos políticos y adláteres entran y están en la vida pública para meter la mano en la caja y robar el dinero que todos los españoles aportamos con nuestros impuestos.

Esa imagen de corrupción, que acaba de saltar otra vez a primer plano de la mano de los Ábalos, Koldos, Cerdanes, Puigdemones y compañía, impacta gravemente en la percepción interna y externa. Las consecuencias inmediatas son que, internamente, los españoles encuentran justificación para evadir sus impuestos o para aprovecharse de subvenciones o subsidios (¿Por qué no voy a hacer yo esto cuando todos los hacen? ¿Por qué voy a pagar yo cuando solo sirve para que otros se aprovechen y roben?), y que, externamente, los inversores se lo piensan muy mucho antes de invertir dinero en un país en el que no se puede confiar, porque sus dirigentes no persiguen el bien común sino el beneficio propio y, por tanto, en el que la seguridad de las inversiones está comprometida.

La picaresca forma parte de nuestra historia y nuestra cultura. Incluso podemos decir que los pícaros gozan de una cierta simpatía entre nosotros, porque muchos los consideran unos “listos” que saben vivir y sacar partido de donde otros no saben, o no se atreven.

El problema es que las percepciones se derivan de las realidades, y que mientras no cambiemos la realidad y la corrupción sea definitivamente desterrada de nuestra sociedad y no sólo encuentre la pena judicial sino también la pena del rechazo social, será muy difícil lograr que España sea percibida como un país realmente serio y confiable.

Parecía que ya nos habíamos olvidado de la “corrupción” e incluso la palabra nos resultaba extraña, ¿corrup…qué? Ahora, nos hemos vuelto a dar de bruces con la realidad.

@BBerceruelo

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.