Aprovechar el trabajo de los departamentos para la Comunicación interna

La gestión de la Comunicación Interna se enfrenta de forma constante al reto de alinear a personas, que pueden estar volcadas en tareas muy lejanas, en forma y contenido, con los objetivos globales de comunicación de la empresa.

Ante esto, los diferentes departamentos pueden resultar claves. En lugar de intentar llegar a los empleados con mensajes generales que les parecerán lejanos, debemos acercarnos a su día a día. Y este proceso empieza por atender a su realidad y operatividad en el departamento en el que desarrollan su actividad.

Debemos primar la comunicación sobre aquello que les resulta inmediato -su tarea y su entorno- y no la conversación sobre los objetivos genéricos de comunicación, que pueden ser muy claros para los gestores de comunicación pero no tanto para las personas que no trabajan en el área responsable de la Comunicación Interna.

Trasladar los mensajes de comunicación en las reuniones de equipo, ofrecer herramientas de comunicación que también faciliten la realización de tareas y destacar cuestiones de relevancia para las distintas áreas de la empresa en las comunicaciones corporativas pueden ser algunos ejemplos para acercarnos a todos los profesionales desde cada uno de sus departamentos.

En esto, los jefes de equipo y de departamento juegan un papel clave: serán los portavoces de nuestra información y nuestras comunicaciones. Por eso, compartir con ellos la importancia y beneficios de estas acciones, así como reconocer y premiar sus esfuerzos será de crucial importancia. Sólo trabajando de su mano tendremos éxito y llevaremos a cabo un eficaz proceso de comunicación en cascada.

Por tanto, la comunicación interna debe integrarse en los procesos existentes de los departamentos y aprovecharlos para la consecución de sus objetivos.

Por Laura Alonso, consultora sénior en Estudio de Comunicación

@LauraAlonso_es

 

 

 

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.